Este sábado se cumple el centenario del cronista taurino  Rafael Morales «Clarinero» quien marcó una época muy importante en la crónica taurina.

Rafael Morales Clarinero nació el 25 de abril de 1920 en la Ciudad de Querétaro,  quien desde muy niño tuvo una gran afición taurina e inició su trayectoria dentro de la fiesta como novillero, en los años cuarentas, y llegó a cuajar tardes destacadas.

Como periodista tuvo un lugar especial en la faceta de cronista de radio y televisión, entre los años cincuentas y ochentas, alternando en innumerables ocasiones a lo largo y ancho de la República Mexicana con su amigo Pepe Alameda, así como Carlos Albert, Paco Malgesto y Víctor Manuel Esquivel.

Con Pepe Alameda tuvo una gran amistad y compartió una infinidad de anécdotas.

Clarinero contó también con una importante actividad literaria y publicó varios libros, entre los que se encuentran «Cartas taurinas de Clarinero», «De poder a poder», «Entrevistas de Clarinero», «Epistolario taurino de Martín Luis Guzmán», «Hombres de casta», «Entrevistas taurinas», «La apasionada entrega de Pepe Alameda» y «Tres conferencias taurinas de Clarinero», además de una novela alejada del tema taurino.

En Radio 620 tuvo un programa taurino los domingos llamado «Clarinazos, de Clarinero»,  que duró más de 40 años, en el que hizo mancuerna con el recordado Jesús «Ciego» Muñoz; éste último daba los resultados del acontecer taurino, en diferentes partes de la República Mexicana, donde también su hija Bernarda Muñoz lo hizo por varios años.

Asimismo, y dentro de sus múltiples actividades dentro del entorno de la Fiesta Brava, Rafael Morales fue también un destacado conferencista y compartió su conceptos con diferentes grupos taurinos. Cabe señalar que es padre de nuestro compañero y amigo Martín Morales, también cronista de toros.

Se le recuerda con gran cariño a «Clarinero» en estos 100 años de su natalicio.