Plaza México. Décima séptima  de la Temporada Grande, corrida a beneficio de la Asociación de Matadores, tarde en la que regresó después de 46 años la disputa del «Estoque de Oro» y como una corrida inolvidable  por la apoteósica  faena de Antonio Ferrera que se ganó el trofeo en disputa y la salida a hombros en compañía de Joselito Adame.

Esta tarde no fue para el diestro valenciano Enrique Ponce ya luego de cambiar a «Caudal de Memorias» de  la ganadería de Julián Hamdan. Fue devuelto y sustituido por Buen Amigo de La Joya que tampoco colaboró para que Ponce pudiera hacer su toreo a pesar de estar muy esforzado, tratando de agradar al respetable. Salida al tercio.

No cabe duda que Antonio Ferrera realizó una faena cumbre ante «Tocayo» de la ganadería de La Joya, el un toro bravo, , fijo,  con transmisión y clase . Que embestía de largo, muy largo y en el cual Ferrera al darse cuenta lo toreó a placer con pases con temple y ritmo a su estilo, sobre todo en naturales y cambiados por la espalda. Antonio lo disfrutó con reposo y entrega y el toro se dedicó a embestir y embestir. La  plaza estaba hecha un manicomio y no faltaron los gritos de «Torero, torero» y la petición de indulto que el juez concedió. Dos vueltas al ruedo Ferrera, una con los ganaderos.

De Morante de la Puebla no hay mucho que decir, pues pechó con el toro de menor lucimiento, un toro de Bernaldo de Qurós  y simplemente abrevió. División de opiniones tras aviso.

El capitalino José Mauricio le correspondió » Coco» del hierro de Xajay. Recibo capotero por un vistoso y variado quite. Mauricio con su particular sello ejecutó un trasteo muleteril  que fue a más, con derechazos  largos y templados ante un toro de calidad y  nobleza y  en momentos  de mucho aguante sobre todo por el pitón contrario, el público siempre con él. Coronó de certera estocada. Oreja. Palmas al toro en el arrastre.

El hidrócalido Joselito Adame con «Cinco Estrellas» de Reyes Huerta. Recibo capotero en lucidas verónicas a pies juntos, un recorte y media verónica con una rodilla en tierra. Quitó por sobresalientes gaoneras. En banderillas,  José invitó a Ferrera y a su hermano Luis David, los cuales  cubrieron el tercio con verdadera espectacularidad y emoción. Inicio muleteril con pases por alto ante un astado que tuvo recorrido y en la que Joselito firmó una faena de entrega y pundonor, en tandas largas y candenciosas. En una dosantina sufrió una voltereta sin consecuencias y sin verse la taleguilla, continuó su trasteo con más raza y torerismo. Se perfiló y dejó una estocada trasera y caída. Dos orejas. Palmas en el arrastre.

Con el cierra plaza «Palomito» de Las Huertas, Luis David estuvo muy esforzado intentado someter a su enemigo que desde inició mostró su tendencia hacia las tablas. Nada pudo hacer. Palmas.

Ficha del festejo.

Plaza México. Décimo séptima corrida de la Temporada. Entrada unas 20 mil personas en tarde agradable. Toros de diversas ganaderías con variado juego. Se lidiaron toros de diversas ganaderías que fueron jugados en e siguiente orden:  La Joya ( que sustituyó al de Julián Handam, el cual se lastimó una patita), La  Joya, Bernaldo de Quirós, Xajay, Reyes Huerta y Las Huertas. Destacaron el 2o que  fue indultado de nombre «Tocayo», número 210 con 498 kilos de la ganadería de La Joya y  el 5o.

Enrique Ponce: Al tercio.

Antonio Ferrera: Dos vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla: División de opiniones.

José Mauricio: Oreja.

Joselito Adame: Dos orejas.

Luis David: Palmas.

Incidencias: Después del paseíllo se le indicó un reconocimiento a Juan Vazquez por su trayectoria taurina por más de 60 años. En el primer toro sobresalieron en banderillas Gabriel Luna y Fernando García hijo. Al termino del festejo el matador Francisco Dóddoli, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores le entregó a Antonio Ferrera «El Estoque de Oro» como triunfador del festejo.

Foto: Cortesía de Raúl Reyes