El diestro retirado José Saborit, encargado de la prensa en el organismo Tauromaquia Mexicana (TMX), apunta que si por ahí se ha escuchado la pregunta: ¿Acaso en México se hace algo por defender la Tauromaquia? Él comparte a nombre de dicha agrupación a toda la afición taurina del país la siguiente información que, tal vez, ayudará a poner información al respecto sobre la mesa:

“En México hay una organización que: Realizó el trabajo del libro ‘La Fiesta no Manifiesta’, donde se expone el valor de la tauromaquia popular de la península de Yucatán. Proyecto que crecerá a nivel nacional.

Convocó al I Concurso de Ensayo, nacional e internacional, llamado ‘¿Por qué es vigente la Tauromaquia?’, mismo al que se inscribieron más de 130 personas y se recibieron más de 80 textos. Conformó un jurado calificado para evaluarlos y seleccionar tres ganadores y nueve menciones honoríficas, la mayoría de ellos son autores jóvenes. Por lo tanto, se editará un libro con los mejores ensayos, con el apoyo de la agrupación de Bibliófilos Taurinos.

Se han gestionado pláticas con algunas de las universidades más importantes de México, como la UNAM, UIA, UP, Anáhuac y UAM, por mencionar algunas y, con otras instituciones culturales-educativas, para llevar estudiantes a ganaderías y a visitas guiadas a plazas de toros, con explicación presencial en plena corrida y con presencia en los corrales.

Se han gestionado alianzas con los líderes huicholes y mayas, a los cuales se les han llevado a corridas de toros y ganaderías, aliados en la defensa del vínculo tradición-cultura.

Gestiona ya 18 perfiles en defensa y promoción de la Tauromaquia en 41 cuentas en redes sociales. Tiene presencia en seis redes sociales. Tiene producción de contenidos propios. Su presencia en redes sociales es orgánica, de momento sin pautar publicidad pagada. Y se creó la red social soytaurin@, app de descarga gratuita libre de anti taurinos.

Ofrece conferencias semanales, a través de la app soytaurin@), con temas de vanguardia en cualquiera de los países taurinos de América o Europa, con especialistas para la mejor argumentación de la defensa de la Tauromaquia.

Tiene también una línea directa con los aficionados para hacer equipo frente a la amenaza prohibicionista. Ha creado campañas en redes sociales.

Tiene presencia para dar voz a la perspectiva de la Tauromaquia en foros animalistas, donde están acostumbrados a que nadie diga nada para defenderla. Estudia de cerca los movimientos animalistas.

Independientemente de la cancelación de actividades taurinas con público, esta organización mexicana sigue trabajando con muy pocos recursos todos los días.

Tiene alianzas con otras organizaciones que se ven atacadas por los animalistas, es decir, galleros, veterinarios, zoológicos y otras más.

Hace estrategias conjuntamente con las otras organizaciones de defensa de la Tauromaquia en cada país del mundo donde hay corridas de toros.

Gestiona declaratorias de defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial municipales, estatales y que ya logró que la Tauromaquia esté inscrita en el Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Participa junto a los demás países taurinos en la elaboración del expediente multinacional que se presentará en la UNESCO.

Ha realizado más de 30 amparos para defender la Tauromaquia, a nivel local y nacional.

Tiene personal de tiempo completo monitoreando las iniciativas abolicionistas que se presentan en todos los congresos del país.

Tiene un documento que se actualiza constantemente donde se tiene identificados a todos los diputados y senadores del país, y su pertenencia política. Ha atendido casos que amenazan a la Tauromaquia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todas las semanas se coordina y se asiste presencialmente, a nivel nacional, a reuniones con políticos y legisladores. Le contesta y entrega solicitudes de derecho de réplica inmediata a los medios de comunicación que denuestan a la Tauromaquia. Y tiene presencia con expertos en debates en los medios de comunicación.

Ha agrupado a especialistas en el defensa de la tauromaquia, como abogados, cabilderos políticos, filósofos, científicos, antropólogos, historiadores, mercadólogos y comunicadores, entre otros.

Ha avanzado como nunca antes en la unión del gremio de profesionales taurinos en México, es decir, matadores, ganaderos, subalternos y empresarios.

Agrupa a diferentes organismos taurinos a nivel nacional y realiza labores de altruismo.

Ha creado18 capítulos a nivel nacional, donde están incluidos los aficionados junto a los profesionales para hacer equipos locales de defensa y difusión de la Tauromaquia.

Realiza y le da seguimiento a juntas de trabajo con los diferentes comités de trabajo establecidos.

Tiene una página de internet donde se puede encontrar información para la defensa de la Tauromaquia.

Elaboró un estudio científico en México, donde se demuestra que la Tauromaquia no es dañina para los niños. Fue un trabajo nacional con cientos de niños. Y apoya los seriales nacionales de niños toreros.

Edita videos propios para la defensa. Y apoya y difunde proyectos independientes de defensa de la Tauromaquia.

Ha colaborado en la realización del libro más importante del valor económico de la Tauromaquia en México, ‘Dimensionamiento de la Tauromaquia en México’.

Ha realizado tres corridas de toros benéficas para recaudar fondos para la defensa. Tiene un comité de finanzas que audita y verifica el uso de los recursos.

Diseñó un sistema de apoyo económico, equitativo, entre los profesionales de la Tauromaquia. Creó diferentes canales para recibir donativos de los aficionados.

Está dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como actividad cultural y puede elaborar recibos deducibles de impuestos.

Y también cuenta con un equipo administrativo que gestiona los recibos deducibles para los taurinos que amablemente donan recursos y para que todo lo anterior sea posible”. Así es como se ha estado llevando a cabo la defensa, promoción y apoyo de la Tauromaquia en nuestro país.

 

DATO

TMX ha creado18 capítulos a nivel nacional para hacer equipos locales de defensa y difusión de la Tauromaquia

 

Pie. Tauromaquia Mexicana se preocupa también por la cultura a nivel nacional / Cortesía TMX