La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” en coordinación con la ganadería de Boquilla del Carmen informan de la realización la tarde de este viernes 5 de febrero de 2021 de un festival taurino a puerta cerrada en el coso Monumental zacatecano, mismo que resultó ser todo un éxito, pues participaron tres matadores y dos novilleros que lidiaron seis toros y dos novillos, todo con el fin de que los toreros regionales utilicen los toros en su preparación y salgan del letargo que ha provocado la pandemia. 

Se cumple así un año de muy poca actividad taurina, por lo tanto, los toros de algunas ganaderías se van directamente al rastro. De ahí que en busca de soluciones y que los actores de la fiesta tengan un beneficio, se pusieron a disposición de los toreros zacatecanos estos animales para que sean utilizados en sus entrenamientos y que aumenten así las facultades en el arte de la tauromaquia, dando de esta manera un respiro a la más hermosa de todas las fiestas en Zacatecas, cumpliendo con todos los protocolos que marcan las autoridades sanitarias. 

Así que este viernes 5 de febrero de 2021 marcó una fecha histórica en la Fiesta de los Toros nacional al utilizarse por primera vez los implementos de la lidia con tecnología de punta y sustentados en estudios científicos, tal y como se presentaron en la charla del Ciclo Cultural Virtual que se realizó en redes sociales el pasado mes de septiembre. 

Ahora, las puyas que utilizan los picadores son más pequeñas, las banderillas ya tienen una especie de clavo y ya no el arpón, al igual que las divisas, además de que los estoques son un poco más anchos y con canaletas. 

Dentro de la actividad en el ruedo, Antonio Romero en su primer toro que salió abanto, lo aprovechó por el lado derecho. Por la izquierda no se acomodó. Y lo despachó con espadazo un tanto caído. A su segundo le cortó la oreja. Se adornó con joselillinas y con dos buenas tandas por ambos lados. Mató al primer viaje. 

Edgar Badillo entendió a su primero, falto de fuerza. Le dio dosantinas y manoletinas. Dos pinchazos con los que perdió el trofeo y lo despachó con descabello. Para su segundo toro, estuvo bien con el capote, quitó por navarras y con la muleta lució por ambos lados con un buen toro. Mató de entera para llevarse la oreja. 

Ángel Espinoza “Platerito” a un buen toro le pega una larga cambiada de buena factura. Toreó de hinojos voluntarioso. Pincha y se le va la oreja. En el segundo de su lote, un burel con la cabeza arriba, que nunca humilló, lo pincha y utiliza la puntilla. 

El novillero Rafael Soriano corta oreja tras entender bien la lidia del astado. Pases de mucha calidad por la derecha. Es un muchacho con mucho futuro. 

Cerró plaza César Pacheco, quien se mostró valiente, pero no supo aprovechar al novillo ante la falta de fogueo. Varios pinchazos y lo despachó con una delantera. 

Finalmente, los representantes de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” y la ganadería de Boquilla del Carmen se mostraron complacidos por el éxito que se obtuvo en este festival a puerta cerrada. Y recalcaron que los toros antes de irse directamente al rastro fueron aprovechados por los toreros. 

Foto: Cortesía Zacatecas, Tierra de Toros