Aguascalientes, Ags. «Cortijo San Rafael». 28 de marzo. Bajo un estupendo ambiente y mucho calor, se dio este domingo 28 de marzo de 2021 la novillada organizada por la empresa «Mora Tauro» en el cortijo aquicalidense «San Rafael», que registró una gran entrada, resultando triunfador Juan Pedro Herrera al obtener dos apéndices, en tanto que Daniel Prieto fue víctima del puntillero lo que le hizo perder la salida en hombros, quedando en el corte de una oreja. Emmanuel Cuenca también “tocó pelo” y Eduardo Castro, quien está pasado de kilos y edad, ya debe pensar en mejor hacer otra cosa. 

Se lidiaron cuatro astados de la dehesa regional de Castorena, bien presentados, siendo buenos en su juego y con arrastre lento al tercero. Los demás fueron aplaudidos en el arrastre. 

Al novillo que abrió plaza, el veterano zacatecano Eduardo Castro lo lanceó con muchas dudas y precauciones. Con la muleta se vio sin aguante y todo lo hizo con mucho movimiento de pies por ambos lados. Sufrió un susto sin consecuencias cuando el débil astado, sin ser sometido, hizo por el desconfiado torero. Mató de horrendo golletazo y recibió palmas de aliento. 

El también zacatecano Emmanuel Cuenca al segundo ejemplar de la tarde, «Tinajero», lo lanceó con empeño y quitó mejor por ceñidas gaoneras. Con la sarga, luego de iniciar doblándose, le corrió la mano derecha con temple y dimensión en dos tandas, siendo mejor la primera. Por naturales largó tela de la buena en otras dos valerosas series, además de aguantarle toreramente. Mas enjundioso toreo derechista, adornos, un susto que quedó ahí y manoletinas para cerrar. Acabó de estocada tendida y trasera para obtener una merecida oreja. 

El local Juan Pedro Herrera al tercero, «Hidrocálido», lo lanceó vistosamente a pies juntos y con el compás abierto. Tras el segundo puyazo, Daniel Prieto quitó por saltilleras y Herrera le replicó por navarras. Clavó Juan Pedro banderillas de manera esmerada y, con la franela, comenzó doblándose para realizar dos tandas con la diestra de forma reposada y gustándose. Lo mismo hizo por naturales entre aplausos. Vinieron otros dos ramilletes por el pitón derecho, con temple y calidad, además de otro hecho por el izquierdo. Enclasados derechazos y toreo en redondo, además de soberbio pase del desprecio, incluidos los lances por alto. Manoletinas para cerrar y terminar de estocada recibiendo y desprendida para cortar dos orejas. Al novillo se le dio arrastre lento. 

Y en el ejemplar que cerró el festejo, «Galeano», el igualmente anfitrión Daniel Prieto instrumentó dos largas cambiadas de rodillas y cerrado en tablas para luego ya de pie veroniquear y bregar con oficio, además de quitar valientemente por gaoneras y de cubrir con empeño el tercio de palos. Con la muleta comenzó de hinojos por alto y ya de pie se dio a torear larga y templadamente por el perfil derecho hasta en tres tandas. Le echó valor y exposición por el izquierdo. Temerarios derechazos de rodillas que le fueron jaleados y de pie correr bien la mano por naturales. Toreó en redondo sin macula. Manoletinas de hinojos para abrochar la faena y matar de estocada caída, tendida y trasera. Dobló el “socio”, lo levantó el puntillero y Daniel volvió a entrar a matar para dejar media estocada honda y tendida y descabello para recibir una oreja tras un aviso, perdiendo así la salida en hombros. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes 

EVENTO: Novillada de la empresa “Mora Tauro” 

PLAZA: Cortijo “San Rafael”. ENTRADA: Muy buena en tarde de mucho calor. 

GANADO: Cuatro astados de Castorena, bien presentados, siendo buenos en su juego y con arrastre lento al tercero Los demás fueron aplaudidos en el arrastre. 

CARTEL: Eduardo Castro: Palmas de aliento. Emmanuel Cuenca: Una oreja. Juan Pedro Herrera: Dos orejas, con salida en hombros. Daniel Prieto: Una oreja tras un aviso. 

Foto: Aclamada salida en hombros de Herrera / Efrén González