La mañana de este lunes 3 de octubre de 2022, en el conocido y taurino restaurante “La Casona de Tlaxcala», en el centro de la ciudad capital del estado, se dieron cita los medios de comunicación especializados convocados por el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” para la rueda de prensa donde el padre del torero y coordinador general de la llamada “Hazaña Monumental”, don Fernando Moreno, presentó fotos y reseña de los seis toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras que, el propio torero, enfrentará cómo único espada el próximo sábado 15 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos. 

Así pues, el matador Guillermo Veloz, director de Arte y Cultura Taurina del municipio de Apizaco, presentó como autoridades para el festejo de dicho día a Miguel Ángel Arroyo como juez de plaza, al doctor Antonio Zamora Lomelí como jefe de los servicios médicos, a Benjamín Calva como veterinario y a José Velázquez Huerta como inspector autoridad de callejón. 

Por su parte, el espada Uriel Moreno presentó su cuadrilla, mozo de espadas, sobresalientes y apoderado para tal ocasión y que está compuesta de la siguiente manera: 

PICADORES: Moisés López, Pedro López, Francisco Javier Salinas, Othón Ortega, Fermín Salinas Ortega y Víctor Moreno. 

BANDERILLEROS: Ángel Martínez “Lupillo”, Francisco López, Sergio González, Luis Castañeda, Gustavo Campos y Juan Pablo Hernández. 

PUNTILLERO: Fernando Ríos. 

MOZO DE ESPADAS: Fernando Moreno Muñoz. 

SOBRESALIENTES: Alejandro Lima “Mojito” y Alan Corona. 

APODERADO: Martín Romo. 

Igualmente, se comentó que se retomará la antigua tradición del sorteo de caballos, que en esta ocasión serán seis para los picadores y, el “Toro de Once”, dónde un novillero puntero lidia a muerte un astado para que la gente que asiste al sorteo lo vea de forma gratuita, tocando en esta ocasión al torero capitalino Luigi Mercuris, quien pasaportará un novillo del mismo hierro piedranegrino y, al respecto, dijo sentirse honrado y comprometido. 

Finalmente, se oficializó que estos serán los toros de Piedras Negras a lidiarse en la “Hazaña Monumental”: 

Se trata del toro marcado con el número 401, de pelaje cárdeno claro, bragado corrido, caribello, meleno, bocinero, cornidelantero y tocado del derecho. 

El 406, cárdeno claro, bragado corrido, caribello, bocinero y cornivuelto. 

El 408, cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, salpicado, axilado, caribello, delantero de astas y tocado del derecho. 

El 411, cárdeno plateado, bragado corrido, bocinero, veleto de astas y zurdo. 

El 413, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, caribello, veleto y zurdo. 

Y el burel herrado con el número 498, de pinta cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, caribello, vuelto de pitones y tocado del derecho. 

Foto: Ángel Sainos