“El ánimo anda hasta arriba, estoy contento porque voy a torear mi primera tercia, es mi debut con caballos y con una ganadería buena, que también debuta aquí. Estoy feliz, bien preparado y los nervios todavía no están al cien por ciento”, nos dijo de entrada el joven espada aquicalidense Juan Pedro Herrera, hermano gemelo del novillero triunfador del reciente domingo Juan Pablo Herrera.

Juan Pedro para llegar a este momento en su trayectoria taurina nos dice: A los 12 años empecé a torear en la que fue la escuela secundaria de “Las Artes y el Toreo” y hasta que cumplí los 17 de edad, es decir, en cinco años, cumplí con casi cincuenta festivales. Toreé bastante gracias a esa escuela pero luego cuando andaba cambiándome de escuela dejé de torear varios meses y entonces me propusieron actuar en Arroyo en uno de los festivales que se montaban entonces, lo toreé con mi hermano y Luis David Adame, sufrí una paliza, perdí confianza, me vine para abajo y me retiré. Sin embargo, volví a torear en Cosío, me pasó lo mismo y ahora si dije que ya no torearía”.

Aun así, Juan Pedro de 20 años de edad, no perdió contacto con el ambiente taurino ya que lo invitaban a banderillear y a hacerle de peón de brega, eso le gusta mucho y varios toreros le aconsejaban que se hiciera banderillero, lo intentó por poco tiempo, apenas tres meses en 2016, logrando actuar como subalterno en un festival y una novillada en el coso “San Marcos”, se sintió a gusto en su nueva faceta pero no sentía lo mismo que lidiar un astado.

Fue entonces que apenas iniciado 2017 regresó a querer ser novillero después de que en Tlaquepaque hace casi seis meses toreó un par de festivales. Entonces el matador Víctor Mora le recomendó que se esperara un año para debutar pero Juan Pedro no quiso y ahora está colgado del cartel de este domingo en la plaza de toros “San Marcos”.

Para ello, nos comentó Herrera que tentó dos vacas en la dehesa de San Constantino, por lo que le está muy agradecido al ganadero Juan Pablo Corona y más a gusto se sintió probando ese par de becerras bajo la dirección del matador Víctor Mora. Después hizo lo propio en Guanamé al lado del matador Luis Miguel Cuéllar.

La gente ha visto ya a tu hermano gemelo Juan Pablo ¿qué va a ver entonces ese público en Juan Pedro?

“Somos toreros diferentes pero son interesantes. Juan Pablo se inclina por más por lo artístico y a mí me gusta más exponer el valor sin ser tremendista. A mí me agrada la variedad en el toreo en los tres tercios. Creo que va a ser interesante verme este domingo en la plaza”. ¡Suerte!