Este sábado 16 de octubre de 2021 la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de nuestro país está cumpliendo 91 años de una gran historia que iniciaron 12 ganaderos de reses bravas, quienes con una idea bien fundamentada se unieron para defender sus intereses y buscar soluciones a sus problemas. 

Es así que conforme a los datos de la propia ANCTL, aquel 16 de octubre de 1930, en la Ciudad de México, nació la entonces Unión de Criadores de Toros de Lidia, A.C., misma que fue fundada por 11 ganaderías asociadas como: 

Atenco, de don Manuel M. Barbabosa Saldaña. 

San Diego de los Padres, de don Juan de Dios Barbabosa Saldaña. 

La Punta, de don Francisco y don José Madrazo García Granados. 

Matancillas, de don Francisco y don José Madrazo García Granados. 

Piedras Negras, de don Wiliulfo González y Carvajal. 

La Laguna, de don Wiliulfo González y Carvajal. 

Zotoluca, de don Aurelio Carvajal y González. 

Peñuelas, de don Miguel Dosamantes Rul. 

Xajay, de don Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía. 

Quiriceo, de don Eduardo y don Jorge Jiménez del Moral. 

Malpaso, de don Antonio Gómez Gordoa. 

A finales de ese año 1930 se unieron las divisas de Rancho Seco, de doña Cristina Carvajal de Muñoz y de doña Beatriz Carvajal de González y, Coaxamaluca, de don Carlos Muñoz González y, en 1931, lo hicieron las dehesas de Jalpa y Santín para llegar a 15 miembros. 

Cinco años más tarde, en 1936, el entonces presidente de la República Mexicana, general Lázaro Cárdenas, promulgó la Ley de Asociaciones Ganaderas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de ese mismo año, la que exigía que los ganaderos mexicanos debían unirse en asociaciones de carácter local, regional y nacional. 

Así la nueva agrupación de ganaderos de bravo ingresó el 13 de junio de 1946 como Asociación Ganadera de Criadores de Toros de Lidia a la Confederación Nacional Ganadera, con el número de patente 1639 y le fue asignada como jurisdicción el territorio nacional. 

Dos años más tarde, el 26 de octubre de 1948, la Secretaría de Agricultura y Ganadería emitió un oficio en el que se apunta que “no siendo posible de que ustedes formen las tres asociaciones a que hace referencia la ley respectiva para integrar una Unión Regional y, estando conforme la Confederación en que se acceda a lo que solicitan no perjudicando a terceros, esta Dirección General de Ganadería no tiene inconveniente a que su denominación sea ‘Unión de Criadores de Toros de Lidia de México A.C.’” 

Así que, en 1967, la misma Secretaría de Agricultura y Ganadería emite el siguiente oficio: “Se expide la presente patente para funcionar a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que venía funcionando como Unión Nacional, quedando registrada con esta fecha bajo el número 1639, con antigüedad del 13 de junio de 1946, fecha inicial de su constitución como Asociación (A.N.C.T.L.)”. 

En la actualidad, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia alberga a 259 ganaderías, ubicadas en 24 estados del país. 

Los ganaderos que han encabezado el Consejo Directivo de la ANCTL de 1946 a 2021 son 17, siendo el primero don José C. Madrazo García Granados y el que ahora está funciones don Germán Mercado Lamm. 

Vaya entonces este reconocimiento y felicitación a esta agrupación mexicana de ganaderos de bravo en su XCI Aniversario. ¡Enhorabuena!