El matador de toros venezolano Tomás Martínez, quien se haya en nuestro país, nos hizo llegar el documento en el que la junta directiva de la Asociación Civil Nacional de Toreros del Estado Táchira dio por terminada su relación sindical, dimitiendo de manera voluntaria e inmediata. Esta es entonces la carta abierta de los toreros venezolanos dirigida al todavía secretario general Leonardo Varela Contreras. 

“Ciudadano: Leonardo Varela Contreras, Secretario General de la Asociación Civil Nacional de Toreros del Estado Táchira. 

Respetado señor Leonardo Varela, Secretario General de la A. C. Asociación Nacional de Toreros con número de RIF: J-40349829-8, nos dirigimos a usted los matadores de toros Leonardo Benítez, Rafael Orellana y Eduardo Valenzuela, miembros actuales de la junta directiva de la misma, en unión con un grupo mayoritario de compañeros profesionales entre matadores y novilleros, debidamente inscritos en dicha asociación. 

Le comunicamos y a la vez informamos a los demás gremios que integran nuestra querida fiesta y tradición taurina que hemos tomado la decisión de terminar la relación sindical, desligándonos y dimitiendo de manera voluntaria e inmediata de nuestro cargo dentro de la directiva y/o miembros adscritos de esta asociación. De esta forma nos desentendemos de cualquier responsabilidad legal y gremial con respecto a dicho sindicato de toreros. 

El motivo que nos impulsa a tomar esta decisión es emprender un nuevo proyecto de unificación nacional, donde la visión sea el respeto, resguardo, protección e igualdad hacia los integrantes. Con otras estrategias evolutivas y modernas, donde uno de los objetivos principales a desarrollar sea la participación general de todos aquellos profesionales que formen parte de esto, garantizándole que su voz y voto sea escuchado y respetado, así como salvaguardando y protegiendo los derechos del torero nacional. 

Objetivos que a nuestro parecer se han ido perdiendo en los últimos años. De igual manera y con justa referencia le agradecemos los logros obtenidos al principio de su gestión, reconociendo sus méritos. Por tanto, esperamos de su parte una aceptación positiva al proyecto de unificación taurina, que viene de la mano de grandes hombres con grandes capacidades de dirigir con humildad y respeto. 

Sin más que agregar, nos despedimos de usted, los profesionales taurinos abajo firmantes: Atentamente”. 

MATADORES DE TOROS 

Leonardo Benítez, Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela, Rafael Martínez, Yino Gregori Torres “Maravilla”, Jesús Colombo, Marco Antonio Peña Estevez “El Pino”, Manolo López, Jesús Enrique Colombo, Manolo Zapata, Leonardo Fabio, Manolo Muñoz, Leonardo Rivera, César Valencia, Leonardo Buenaño, Tomás Martínez, Antonio José Ramos, Ángel Ramos, Luis Prato, Carlos Alberto Criollo Colina “Morenito de Maracaibo”, Sánchez Valencia, Pepe Luis Navarro, Pepe Colmenares, Reinaldo Polanco y Cristian Valencia. 

NOVILLEROS CON CABALLOS 

César Altuve, Carlos Sulbarán, José Antonio Valencia, Alejandro Barragán, Julián Vanegas, Reimer Alejandro Arellano Nava “El Plata”, Cleiderman Alexi Méndez Arellano “El Moro”, José Pirela, David Osorio, Oswaldo León y Luis Rosales. 

Foto: Cortesía Martínez