Guadalajara, Jal. Plaza Nuevo Progreso. (Por Chano Sandoval) Segunda corrida de aniversario que registró tres cuartos de entrada. Toros siete de Los Encinos y uno de regalo de Boquilla del Carmen.

El torero Lagunero cayó con el pie de derecho en segundo festejo del serial tapatío
Se llevó acabo el segundo festejo del serial de aniversario de la plaza que cumplió cincuenta y seis años el día de ayer, por esta razón se entonó el Himno Nacional a cargo de la banda de guerra del Ejército, antes de terminar el paseíllo.

Abrió plaza “Princesito” número 15 con 510 kilos en su haber, que lidió el experimentado matador Arturo Macías “El Cejas” que recibió al primero de la tarde toreando bien a la verónica, con fregolinas probó al toro después de salir del caballo. Dos cambiados por la espalda de rodillas encendieron el ambiente. El toro embestida con clase a los muletazos que el hidrocálido daba con el pico de la muleta, aun así los Oles no se hicieron esperar, dejó media estocada delantera que no hizo efecto. Falló con la cruceta y después del doceavo intento de descabello, hasta escuchar los dos avisos.

“Poco pelo” número 22 de 515 kilos saltó al ruedo en segundo lugar tocó en suerte al peruano Andrés Roca Rey, quien fue el causante de la buena entrada que registró la plaza, cabe destacar el gran puyazo que dejó el decano de los picadores David Vázquez. Con la muleta el toro perdía constantemente las manos, además de solo ofrecer medias embestidas, por lo cual el limeño optó por abreviar, dejando una buena estocada, pero tuvo que descabellar para terminar con su toro. Palmas.

“Eleno” número 13 de 515 kilos que fue fuertemente protestado, por poco trapío, además qué salió con un pitón escobillado,
Desde ahí la tarde se le fue cuesta arriba, al novel torero Arturo Gilio, pues la gente se metió muy duro con el, y poco pudo lucir, abrevió. No estuvo certero con el estoqué y tuvo que descabellar. Palmas.

“Oye poco” número 38 con 510 kilos para Arturo Macías, quien inició de rodillas con dos largas cambiadas, llevó al caballo con gaoneras sacando los Oles más profundos del tendido, con torería se hecho el capote a la espalda para realizar otra tanda de gaoneras.
El hidrocálido lució por el pitón derecho, ante un buen toro de Los
Encinos, después lo probó por naturales, mostrando mucha nobleza el animal. “El Cejas” supo entender al toro dejando algunos pases de calidad. Se tiró a matar dejando dos pinchazos y en el tercer viaje dejó una estocada desprendida. Salida al tercio tras aviso y aplausos al toro en el arrastre.

El quinto de la tarde saltó a ruedo con el nombre “Pardito” número 14 con 510 kilos, para Andrés Roca Rey, quien estuvo voluntarioso por ambos pitones, sin embargo su labor poco caló, pasando de noche su actuación frente a su segundo toro de la tarde, dejó media estocada defectuosa. Silencio.

Sexto de la lidia ordinaria fue “Mediaarroba” número 16 con 530 kilos que lidió el torero de dinastía Arturo Gilio, después de otro gran puyazo de Daniel Morales. El diestro lagunero ya con la muleta inició de rodillas, para que una ves compuesta la postura, ligara tandas de enorme calidad, bajando la mano y templando frente a un toro extraordinario que humillaba con maestría. Gilio se mostró confiado, y con muchos recursos, se tiro a matar con verdad, dejando un estocadón que enamoró a los tendidos que sucumbieron ante el toreo de Gilio y no faltaron los gritos de ¡torero torero! Dos orejas.

El séptimo de la tarde y primero de los dos regalos que hubo, fue “Pato” número 31 de 525 kilos para Arturo Macías “El Cejas” quien tomó la
muleta y pegado a tablas y de rodillas pegó varias tandas que me tuvieron al aficionado al filo de la butaca, luego entusiasmo al conclave con derechazos buena calidad. Mató de una estocada defectuosa, y tardó en doblar. El juez otorgó las dos orejas.

Cerró plaza “Piadoso” con 495 kilos que lidió el peruano Roca Rey, que recibió a su adversario a la verónica y luego con dos gaoneras y remató con una revolera. Poco antes de desplegar la muleta, el subalterno Christian Sánchez estrelló el toro en tablas, que ya no se pudo recuperar y poco pudo hacer el limeño. Pasaportó a su ejemplar de una estocada en buen sitio. Oreja.

Guadalajara, Jal.- Plaza de toros “Nuevo Progreso”, segunda corrida de la Feria de Aniversario 2023, se lidiaron astados de Los Encinos y uno de Boquilla del Carmen como regalo.

Arturo Macías: Silencio tras dos avisos , ovación tras aviso , dos orejas.

Andrés Roca Rey: Ovación, silencio y oreja.

Arturo Gilio: Ovación, dos orejas.

Incidencias: Al finalizar el festejo Arturo Macías y Arturo Gilio salieron a hombros.

Foto: NTR