Hoy se dio el segundo festejo del serial novilleril 2017 en la Monumental plaza México, con una entrada similar a la del domingo pasado es decir escaso público en el tendido, el cartel era atractivo lo integraban tres coletas interesantes, Juan Pedro Llaguno  quien cuenta con un rodaje ya importante en México y Europa, Miguel Aguilar que ha pisado fuerte en provincia y de hecho piso fuerte hoy en su aparición en este serial en la capital y Tato Loaiza que ya había toreado en el coso de Insurgentes y en Cinco Villas, para lidiar un encierro de Caparica.

Ganado Se lidió un encierro de la ganadería de Caparica ubicada en el Estado de México municipio de Jiquipilco, desigual de juego y presentación, destacaron los corridos en 1º, el 2º palmas en el arrastre  5º y 6º manejables,  los corridos en 3º manso, 4º deslucido, manso y soso.

Juan Pedro Llaguno

El joven queretano, en su primer novillo de nombre “Sergio” con 380 kilos, con el percal inicio con buenas y estéticas verónicas, cubrió el segundo tercio de manera aceptable ya que en el segundo par pasó en falso fuera de eso los colocó dignamente, con la muleta inició con un trasteo aseado por el derecho, muy verticales y de gran calidad, pero luego el novillo comenzó a presentar algunas complicaciones que el coleta menor de la dinastía Llaguno no resolvió, estuvo en plan fino mató después de un pinchazo y estocada delantera y caída. (Silencio).

Con su segundo enemigo de nombre “Valiente” con 430 kilos, de capa lanceó, tuvo buenos momentos con la sarga con la diestra sin llegar a conjugar los buenos derechazos trazados, claro que este novillo levantaba la cabeza al final de cada muletazo, esto por ambos pitones, mató al tercer viaje y dos golpes de descabello. (Silencio y pitos al novillo).

Yo entiendo que son toreros jóvenes y que no se les puede ni debe exigírseles como figuras, pero si dentro de los jóvenes hay que ver el bagaje de cada uno y Juan Pedro es de los que más tiene.

Miguel Aguilar

Este muchacho nacido en Aguascalientes, tiene hambre y sed de triunfo, vino a agradar al conclave y lo logró cabalmente en sus dos ejemplares. Con el primero de su lote de nombre “Va por Ti” de 386 kilos, con el capote lanceó luego Tato Loaiza salió a realizar unas tafalleras de regular hechura,  el hidrocálido tomó la sarga con la mano derecha y comenzó a torear en redondo logrando tres buenas tandas de derechazos, luego realizó una labor muleteril variada y alegre con molinetes y cambiados; pero sobretodo mucha valentía, también toreo con la zurda bien, abusaba un poco con al regatear el aplauso volteando al tendido al rematar una serie lo que lo hacía parecer un tanto cuanto eléctrico, una estocada entera, tendida y trasera lo cual obligó a ir por la cruceta para que diera fin a la vida de “Va por Ti” al primer golpe de descabello, el novillo recibió palmas en el arrastre y Miguel Aguilar saludo en el tercio con petición de oreja.

Con su segundo enemigo “Torero” de 427 kilos, comenzó con larga de hinojos en los tercios, luego lanceó muy toreramente, en el segundo tercio salió a saludar el subalterno Juan Ramón Saldaña, este fue un astado con aspereza pero le ayudaba el recorrido, y logró muy buenos momentos por ambos lados, es un torero bullidor, valiente y alegre, cosa que se refleja en el tendido con los olés y las palmas, el novillo terminó rajándose y el insistiéndole en sacarle muletazos con tirabuzón, mató con una estocada que fue suficiente, el juez Jesús Morales otorgó las dos orejas, pitos al toro.

Tato Loaiza

Con su primer enemigo de nombre “Tlaxcalteca” de 383 kilos, de capa simplemente bregó, con la muleta realmente se soltó un vendaval que no dejó estar al joven michoacano, se le vio fuera de sitio para La México, sí bien es cierto que no se le debe juzgar como figura también es verdad que hay que saber resolver las complicaciones, es cierto el toro era manso, incómodo y huidizo, pero vienen a la México hay que ir por todas las cánicas arrancarle las orejas aunque sea a mordidas. Silencio

Con su segundo novillo “Y Amigo” con 368 kilos, salió más voluntarioso e inicio con larga de hinojos en porta gayola, luego intentó hacer unas zapopinas malogradas, destacó en el segundo tercio Diego Martínez quien saludo en el tercio, el novillo tenía recorrido y el aprovechó algunos viajes del burel para lograr buenos momentos por el pitón izquierdo, después de dos intentos mató con estocada tendida y escuchó un aviso.   Silencio.

  FOTOS: www.laplazamexico.com