TEZIUTLÁN, Puebla. Domingo 6 de agosto.- (Adiel Bolio, enviado)La segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción 2017, en su edición LXXIV, en la bella y pintoresca localidad poblana de Teziutlán, tuvo como máximo triunfador al espada tlaxcalteca José Luis Angelino, quien se hizo de tres orejas, la primera de ellas benévola, para al final ser izado en hombros y así abrir la Puerta Grande del Carmen del techado y sesentón coso “El Pinal”, en tanto que su alternante y debutante en esta plaza, el aquicalidense Arturo Saldívar, logró obtener una más que valiosa y merecida oreja, aunque la verdad merecía dos. Y quien fungió como primero en el cartel, el mexiqueño Federico Pizarro se fue de vacío ante la inoperancia de su lote.

Así pues, ante una mejor entrada, poco más de tres cuartos, y un gran ambiente, se lidiaron seis ejemplares de la afamada dehesa de Piedras Negras, destacando los toros corridos en tercero y quinto lugares, además del segundo que fue enrazado. Los demás fueron complicados.

Federico Pizarro, con el lote menos propicio, en su primero logró sus mejores momentos al veroniquear con clase y calidad, además de quitar por chicuelinas. Su faena de muleta fue algo más que empeñosa pero el toro se acabó pronto. Terminó de tres pinchazos y estocada para ser aplaudido.

En su segundo, con otro ejemplar que no le dio opciones, volvió a mostrarse voluntarioso y torero. Finalizó de pinchazo y estocada para tener silencio.

José Luis Angelino por su parte, a su primero llamado “Financiero”, un toro enrazado al que había que poderle, tras hacerse aplaudir con el capote y de cubrir entre aplausos el segundo tercio, realizó una labor de muleta brindada a los empresarios Xavier y Rodrigo Llarena, con esfuerzo e intermitente pero sin llegar a acomodarse del todo. Finiquitó de estocada muy caída y se le concedió una benévola oreja.

En su segundo, “Macetero”, estuvo variado y lucido con el capote y de nueva cuenta se hizo ovacionar al clavar banderillas. Con la franela elaboró una estupenda faena por ambos lados, destacando su toreo derechista. Todo lo remató con una estocada fulminante para que se le otorgaran las orejas.

Arturo Saldívar, quien hizo su presentación ante la afición de la Perla de la Sierra, en su primero de nombre “Trianero”, se hizo aplaudir luego de ejecutar verónicas y chicuelinas. Con la muleta, su faena fue de menos a más por los dos perfiles, sobresaliendo sus series diestras. Culminó de estocada tendida, trasera y desprendida para hacerse de un apéndice bien ganado.

Y en el que cerró el festejo, veroniqueó bien y su quehacer muleteril tuvo torería. Sin embargo, se vino a menos por el defecto que acusó desde un principio en los cuartos traseros. Acabó de metisaca y estocada entera, trasera y caída para ser silenciada su labor.

FICHA: TEZIUTLÁN, Puebla. Segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción. Coso techado “El Pinal”. Entrada: Poco más de tres cuartos. Toros de Piedras Negras, sobresaliendo el tercero y el quinto, además de que el segundo fue muy enrazado. Los demás fueron complicados. Federico Pizarro: Palmas y silencio. José Luis Angelino: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta Grande del Carmen. Arturo Saldívar, quien debutó en esta plaza: Una oreja y silencio.

 

Foto: Tadeo Alcina