Se dio la tercera novillada sin picadores y la primera en sábado en punto de las 12:30 con una entrada sumamente pobre, se abrió la puerta de cuadrillas para realizar el paseíllo Daniel de la Fuente “Liqui”, José María Mendoza,  André Jusef Hernández Medina y Carlos Mauricio Medina, para lidiar seis novillos de la ganadería de San Judas Tadeo. Antes de iniciar el festejo se pidió un minuto de silencio por los fallecidos a consecuencia de los desastres naturales recientemente sucedidos.

Ganado

El encierro de la ganadería de San Judas Tadeo, estuvo impecablemente bien presentado y de juego desigual, 1º agarrado a la arena, 2º noble y bravo mereció los honores del arrastre lento, 3º peligroso, áspero, 4º bravo, 5º reagateaba las embestidas, 6º con calidad.

   Daniel de la Fuente “Liqui”

Abrió plaza con “Cielo” de 352 kilos. Inicio con el percal trazando muy buenas verónicas, luego realizó de manera aseada y valiente unas gaoneras rematadas con revolera, trazó buenos derechazos y naturales con más oficio que calidad, solamente que todos fueron aislados el novillo no ayudaba mucho ya que estaba muy agarrado a la arena, mató con una estocada ligeramente caída. Saludo en el tercio.

 José María Mendoza

Este muchacho que ya tiene y se le nota rodaje dejó un gratísimo sabor de boca, de haber sido más certero con el acero  hubiese tocado pelo en sus dos enemigos, con el primero de su lote de nombre “ Narubo” con 390 kilos, veroniqueó salío como tiene derecho su alternante Andre Jusef a lancear realmente no sé a qué salió;  José María Mendoza replicó con la suerte con el percal bautizada como zapopinas, con los palitroques o banderillas, por su buena ejecución  Gustavo Campos saludo en el tercio, al tomar la franela inició con doblones muy toreros, para luego realizar una faena de perfecta estructura en los medios, tandas de derechazos continuados con cambiados de mano en la cara del toro,  también ejecutó buenos naturales, e incluso en dos ocasiones realizó la “poncina” de manera atinada y afinada, se gustó toreando él, y eso mismo se reflejó en el escaso público que aplaudió y jaleó el quehacer taurino de este muchacho. La única  falla creo es que se engolosinó de bien torear y para tirarse a matar el novillo estaba con la cara muy alta y lo pinchó en 2 ocasiones. El novillo recibió lo honores del arrastre lento y él fue cálidamente ovacionado en los tercios.

A su segundo enemigo el cual toreó como premio por haber estado muy bien en el primero, y en base a las reglas del certamen de cuatro novilleros  5º y 6º serán lidiados por los que mejor estuvieron en los cuatro primeros astados,  a José María le correspondió el corrido en 5º lugar de nombre “Rey” con 399 kilos, de capa lanceó regularmente, con la franela a pesar de que el novillo era picosón, con mucha aspereza en sus embestidas, el lo fue entendiendo hasta tomarle la distancia por el pitón derecho y lograr buenas tandas de derechazos, otra vez el acero fue el que no le dio cabida a tocar pelo. Palmas en el tercio.

Andre Jusef Hernández Medina

Con el peligroso novillo de nombre “Amigo” con 380 kilos, inició con larga de hinojos, luego de algunos lances realizó chicuelinas antiguas de manera regular, cubrió el tercio de banderillas defectuosamente dejando en el segundo par un solo arpón, el novillo era peligroso y difícil de encontrarle la distancia más sin embargo no cesó en el empeño y estuvo en plan valiente pinchó y dos golpes de descabello. Silencio

  Carlos Mauricio Medina

Con su primer enemigo de nombre “Goku” de 376 kilos, con el percal veroniqueó y toreó por navarras, con la muleta inicio por estuarios, para luego en los medios torear con mucha personalidad y un taurinísimo sabor y solera a torero antiguo a la mexicana, largo con clase y muy templado, toreó tanto por derechazos como por naturales con el mismo reposo, culminó su labor muleteril con valientes bernardinas, por las fallas con el acero dejó ir un triunfo de suma importancia ya que pudo haber sido de las dos orejas, a pesar del pinchazo con gran decisión en el primer viaje y luego una estocada entera pero tendida y contraria que por sus defectos no hizo ninguna mella en “Goku”, el joven novillero tuvo que ir por la cruceta y después de varios golpes de descabello y escuchar dos avisos dobló el bravo novillo de San Judas Tadeo.

Con el segundo de su lote por las razones explicadas en párrafos anteriores Carlos Mauricio lidió dos ejemplares y cerró plaza con “Amado” con 410 kilos, con el percal inició lanceando, salió José María Mendoza a realizar unas tafalleras mismas que replico el novillero michoacano con la misma suerte. El astado tenía sus vicisitudes levantaba la cabeza al final de cada muletazo sobretodo por el pitón derecho, más por el izquierdo le encontró la distancia y realizó estupendos naturales, reposados, largos, aseados y templados, otra vez se le hizo de hueso el novillo y volvió a escuchar desde las alturas un aviso. Salida al tercio.

Dos cosas que quiero mencionar de este muchacho, la primera y más importante sí con el poco rodaje que trae, toma esa distancia es que es un torero nato al que hay que ponerlo con el aparato a tirarse a matar mil veces diarias, no puede dejar ir triunfos tan importantes como los de hoy, la segunda menos importante y la supe porque me senté cerca de la mamá del chaval, es que se llama Carlos Mauricio y lo anunciaron como Mauricio, pero eso es pecata minuta mientras siga toreando con ese sabor y duende.

Al final dieron  vuelta al ruedo ganadero Salvador Rojas y familia junto a los cuatro novilleros del cartel.

*Fotos: Cortesia Plaza México