La Asociación de ganaderos mediante un comunicado de prensa invito a sus agremiados a tener calma y seguir acatando las medidas sanitarias ante esta contingencia sanitaria.

A continuación el comunicado:

Estimados Ganaderos.
Hoy más que nunca la demanda de temas a analizar por parte del sector taurino, ha generado un
constante trabajo de colaboración entre las agrupaciones de profesionales dedicadas a la fiesta brava.
Aunque se vislumbra ya la posibilidad de paliar las consecuencias de esta pandemia, debemos seguir
siendo pacientes ante las restricciones que las autoridades nos han marcado, buscando las condiciones ideales para la reactivación de las actividades taurinas. Ello solamente se logrará con el apoyo de todos los participantes de la fiesta y bajo un protocolo de solidaridad nacional, apegado al tamaño de la extraordinaria crisis que enfrentamos.
La situación de riesgo que conlleva un festejo taurino es, en estos momentos, necesario evitarla. La
atención de los hospitales y el cuerpo médico es prioridad para aquellos afectados por el COVID-19. Así se lo expresó directamente el Senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Consejo del Trabajo, al MatadorFrancisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, a quien le recomendó, dadas las circunstancias, “no tener ninguna actividad taurina, porque el país vive el pico más alto de contagio”.
En días pasados ya se tuvo una experiencia en este sentido, elevando exponencialmente las
complicaciones a las que normalmente se enfrenta un herido. Esto provocó a su vez reacciones adversas entre propios y extraños.
El consenso de las cinco agrupaciones taurinas, apegándose a las restricciones de la autoridad, fue la
de no realizar temporalmente festejos taurinos; sin embargo, esta sugerencia no impide que cada ganadero pueda llevar a cabo, bajo su criterio y responsabilidad, la actividad taurina que crea conveniente.
Cabe mencionar que nuestra agrupación mantiene activos los convenios de colaboración, tanto con
matadores como con subalternos, aportando económicamente una cantidad para apoyar el costo de los
seguros que amparan los percances que pudieran suceder en nuestras ganaderías, sin embargo, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia mantiene su postura respetuosa a las indicaciones de las autoridades competentes en esta fase de la pandemia.
Compañeros ganaderos, durante este tiempo, seguiremos analizando las alternativas que se pudieran
implementar una vez que pase este difícil momento y, con base en ello, proponer esquemas que provoquen  una reactivación exitosa del sector. La unidad y el entendimiento entre las agrupaciones será vital para no entorpecer el regreso tan esperado de los festejos taurinos.

Reiterando que la unión es nuestra fuerza, deseamos que se encuentren bien en compañía de su
familia y seres queridos.
Atentamente,
Consejo Directivo.