Esta tarde se llevó a cabo la Corrida Guadalupana en la Plaza Monumental México, la cual generó gran expectación, el cual registró un entradón, de más de tres cuartos de entrada. Con un cartel que no tenía desperdicio, con la presencia de Antonio Ferrera y Morante de la Puebla y de los mexicanos Diego Silveti y la alternativa de Diego San Román.

Salió el quinto un toro que fue devuelto por estar reparado de la vista y en sustitución salió “Ayate”, un sobrero de Bernaldo de Quirós en donde la genialidad y espectacularidad de Antonio Ferrera hizo vibrar el embudo de Insurgentes, con el mejor toro de la tarde. Ferrera lució en cadenciosas verónicas y con un quite por ceñido chicuelinas. Luego Antonio tuvo la ocurrencia de subirse a las cabalgaduras a picar su toro, en la que dejó un puyazo un tanto trasero y luego banderilleó con variedad y espectacularidad, hasta dar una vuelta al ruedo. Ante el contento del público, lleno de emoción se escuchaba los gritos de ¡torero, torero! Con los más de 30 mil aficionados. Sabía que tenía colaborador e inicio su faena de hinojos, en tandas de naturales largos y templados. Mató de largo con una estocada de efectos fulminantes y el juez le concedió las dos orejas con fuerte petición de rabo, que el juez no concedió. En su primero, un toro de Fernando de la Mora, destacó en un quite al caballo, intentó someter a su astado, con algunos pases aislados, pero desafortunadamente no tuvo colaborador, ante un toro sin transmisión y débil. Dejó una estocada caída. . Saludó en el tercio entre divisiones.

No fue la tarde para el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” que, a pesar de su voluntad por agradar al público mexicano que tenía ganas de verlo, intentó sacar el mayor partido a sus dos toros, pero no fue posible pues tanto su primero de Fernando de la Mora como el segundo de Bernaldo de Quirós , no le permitieron lucir, solo tuvo detalles desde trincherazos y de la firma. El primero lo mató hasta el tercer viaje y tres golpes de descabello para ser pitado y en su segundo, con uno de Bernaldo de Quirós, con un ejemplar deslucido y con poca fuerza, en la cual tuvo buenos momentos, sin poder redondear. Mató de estocada certera. División de opiniones.

Diego Silveti en su primero con “Chinaco” de Fernando de la Mora. Quitó en los medios con gaoneras que el público lo ovacionó. Emocionó luego que en citó a su astado de largo, en un vibrante cambio y luego así firmó una faena que caló en el tendido con pases por ambos lados, que hicieron eco en el tendido y cerró con bernardinas. Mató de una estocada recibiendo y le otorgan una merecida oreja. Palmas al toro en el arrastre.

Con su segundo “Inolvidable” de Bernaldo de Quirós, Silveti estuvo más que esforzado, buscando el triunfo en todo momento, pero se estrelló ante un toro sin transmisión y poca fuerza. Pasaportó de una estocada y dos golpes de descabello. Silencio.

El queretano Diego San Román estuvo firme y solvente en el toro de su alternativa llamado “Cumplido”, un toro del hierro de Bernaldo de Quirós en la que recibió con cadenciosas verónicas y remató con media y luego un quite por chicuelinas muy ceñido, que ovacionó el público. Faena muy aseada y bien estructura, ante un toro soso y descastado. Inició con medios pases y luego continuó con tandas por ambas manos, destacando en naturales muy profundos y rematados con el de pecho, que emocionaron al público capitalino. Pero por una estocada un tanto contraria, no le permitió recibir la oreja que ya tenía ganada.

Con el que cerró plaza San Román, firme y tranquilo, más que valiente, se pegó un arrimón con un ejemplar llamado “Pozo de Luna” de Fernando de la Mora. Mató de una estocada certera, que hizo caer de inmediato a su burel y así le concedieron una merecida oreja.

Los toros de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós, bien presentados, de diferente tipo, pero escaso juego, varios de ellos acusaron debilidad. De los cuales destacaron el cuarto de De la Mora, que fue aplaudido en el arrastre y el quinto de Bernaldo de Quirós que le dieron vuelta al ruedo a sus despojos.

Al final Ferrera salió en hombros.

Cabe mencionar que las tablas y los burladeros del ruedo estuvieron adornadas con la obra de la pintora potosina Isabel Garfias.  Previo al paseíllo sonaron las notas del Ave María y después se le rindió un minuto de aplausos a la memoria del picador Benigno González Carmona y del cantante mexicano Vicente Fernández, recién fallecidos. El subalterno Juan Ramón Saldaña en el tercio de banderillas, al salir de un par de banderillas sufrió un aparatoso percance al entrar a tablas, recibió un puntazo cerrado en el triángulo de escarpa  de 5 centímetros y una fractura expuesta de falange media con herida de 5 cm en cara palmar que expone tendones flesores, según el parte médico que extendió el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México.

Foto: Manolo Briones/NTR