Antonio Mendoza resultó el máximo triunfador del Certamen «Pletórico de Gloria» tras cortar las dos orejas a su segundo toro de la ganadería de Rosas Viejas, propiedad de don Fernando Topete y Gerardo Rivera, cortó una oreja al primero de su lote de la dehesa La Concepción.

En el concurso de ganaderías se lidiaron cinco toros: San Isidro, bueno con poco fondo, La Concepción con calidad, bravo y emotivo, Rosas Viejas, con bravura, calidad, fondo y emoción que recibió los honores de arrastre lento, Xajay, que se rompió un pitón de salida y fue sustituido por uno de Santo Tomás, un toro con edad y trapío, el más grande y exigente.

Una tarde  agradable e interesante la que se vivió en el bello coso mexiquense de «La Florecita» de Naucalpan, en el cual tuvo una entrada de casi tres cuartos, en el cierre de este serial de oportunidad donde el michoacano a pesar de la cornada interna que recibió en el muslo derecho la tarde del domingo pasado tuvo una destacada actuación, que si no pincha a su primero estuviéramos hablando de tres orejas en la espuerta.

Mendoza con el primero de San Isidro lo recibió en verónicas y media a pies juntos, bajando los brazos armoniosamente. Quite de chicuelinas de Mendoza y luego de Rivera. El torero michoacano se fue haciendo del toro  en tandas con calidad por la derecha y luego en naturales. Lo esperó y lo llevó templado y uno en redondo, que le jaleó el público. Siempre haciendo el toreo con naturalidad y soltura. El premio se esfumó lamentablemente por sus fallas con el acero. Palmas tras aviso.

Ya en su segundo con el de Rosas Viejas con «Tosijoso» lanceó muy pegado en tablas en dos cambiados por la espalda, luego continuó con verónicas, ganando terreno hasta rematar con una elegante revolera. El burel tomó hasta dos puyazos, derribando en una ocasión al picador. Brinda al doctor Jorge Uribe, jefe de los servicios médicos de la Asociación de Matadores. Antonio  inició su faena muleteril con estatuarios, muy verticales. El moreliano sabía que tenía que ir por todas y aprovechó la calidad y bravura de su ejemplar con trazos de aquí y hasta allá por ambos pitones y un desdén, de pintura. Cerró con manoletinas. Dejó una estocada un tanto caída y el juez le concede las dos orejas y da una vuelta al ruedo acompañado del ganadero Fernando Topete.

Gerardo Rivera con el primero de La Concepción, lo recibió a portagayola y luego en verónicas que remata a una mano. Recibió el astado dos puyazos uno de largo y uno más en corto. Antonio quitó por Saltilleras y media y respondió Rivera con navarras. Voluntarioso en Banderillas. Gerardo inicia la faena con doblones y luego el astado tomó la tela roja en momentos con embestidas largas y a veces cortas por el lado derecho. Cerró con manoletinas. Deja una estocada y corta una oreja.

Con su segundo de Xajay, al salir se rompió un pitón y es devuelto por uno de Santo Tomás, un toro grande, con edad y trapío, mientras trascurría la faena, fue desarrollando sentido y el de Tlaxcalteca estuvo valiente y con voluntad, ante las exigencias de su ejemplar. Mató al segundo viaje y un golpe de descabello. Palmas tras aviso.

Tras el paseíllo se le rindió un homenaje póstumo al matador recién fallecido Rafael Sandoval por su brillante trayectoria taurina y la Unión de Picadores y Banderilleros le entregó reconocimientos especiales a la empresa.

Durante la tarde los dos toreros estuvieron realizando vistozos quites y replicando entre toro y toro.

Al final de la corrida se le entregó un cheque de 100 mil pesos a don Fernando Topete, propietario de la ganadería de Rosas Viejas por el mejor toro. Gerardo Rivera recibió un trofeo por su gran participación y  Antonio Mendoza como máximo triunfador del certamen.

Salieron a hombros Antonio Mendoza y el ganadero.

Foto: Ángel Sainos.