El año que está por terminar ha resultado, sin duda, una horrible pesadilla en todos los sentidos para la humanidad y para el ambiente taurino ha sido todo un calvario por todos los estragos que la pandemia por el Covid-19 ha causado en todos los niveles de la Fiesta Brava.

Aun así, hubo estados de nuestra geografía taurina que evidenciaron cierta resistencia a las pérdidas económicas que ello estaba provocando, de ahí que Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y hasta Oaxaca intentaron la reactivación, algunos de ellos en mayor grado, pero se lo propusieron de buena manera acatando los protocolos de sanidad, pero parece que no ha sido suficiente.

Por desgracia, cuando todo apuntaba para ir mejor, vino el rebrote del coronavirus y todo se agravó, tanto que ello obligara a que los médicos pertenecientes a la capitulo mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina tuvieran que emitir un comunicado alertando a la población taurina del país de que, por el momento, ya no se dieran festejos taurinos en el país pues de ocurrir un percance a un torero que necesite hospitalización no hay manera de ingresarlo al estar saturados todos los nosocomios por estar tratando a la gente contagiada por Covid-19. Es triste, pero esa es la realidad y así hay que aceptarla, con mucha conciencia y sentido común.

Por ello, las autoridades municipales y del estado de Tlaxcala, el más entusiasta en la reactivación, ya tuvieron que verse en la necesidad, por lo severo y peligroso del rebrote, regresando así al semáforo naranja, de suspender los tradicionales festejos mayores que había anunciado la respectiva empresa para el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, tanto el viernes 25 de este mes como el del viernes 1 de enero de 2021, es decir, la de la Navidad y el Año Nuevo.

Los carteles, como se sabía, los integraban para la de la Navidad, el guanajuatense Diego Silveti, el aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” y el apizaquense Gerardo Rivera, con toros de la dehesa de José María Arturo Huerta.

Y para la del Año Nuevo, se anunciaba al local José Luis Angelino, al español Jairo Miguel y al también anfitrión Alejandro Lima “El Mojito”, con ejemplares de la ganadería de Piedras Negras. Esperemos entonces a ver cómo se dan los acontecimientos para regresar nuevamente a la reactivación.

DATO
Es la primera vez en muchos años que una entidad como Apizaco se ve en la necesidad de suspender sus festejos taurinos para la Navidad y el Año Nuevo