*Junto con el diestro Arturo Saldívar se encargará de manejar el ganado de encaste Domecq-Parladé

Fue en 1994 cuando el diestro retirado Arturo Gilio Hamdan inició su etapa como criador de reses bravas al adquirir la dehesa que en 1975 había fundado en Coyame, Chihuahua, en el rancho La Lagrima, don Manuel Ernesto Arce, con vacas y sementales de Jesús Cabrera, además de un semental de Cerro Viejo.

Gilio entonces la trasladó a su actual asentamiento, en Mapimí, Durango, en el rancho El Peñolito, donde ya en 24 años ha cuajado una importante ganadería, misma que en su búsqueda por tener un toro que le permita el triunfo a los toreros, tomó la decisión de cambiar toda su simiente, incluyendo ganado de Jesús Cabrera, Garfias, Santa Bárbara y Herederos de Teófilo Gómez, hasta obtener ejemplares nobles y con recorrido, que siempre vayan a más, con trasmisión.

Una vez logrado tal objetivo, Arturo Gilio todavía en ese seguimiento de un mejor toro, tras haberse asociado con el diestro aquicalidense Arturo Saldívar, quien en el estado de Michoacán empezaba a organizar una ganadería de reses bravas de encaste español de Domecq-Parladé, vía Santa María de Xalpa y La Joya, bajo el nombre de Santa Cruz de Retamar, pero sin registró en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, fue que todo su ganado se pasó a la de Gilio y es ahí, en El Peñolito, donde ya pace el ganado y que será lidiado igualmente bajo el nombre de Arturo Gilio.

Se sabe que los recientes 31 de mayo y 1 de junio tentó Gilio cuatro vacas de lo mexicano y doce de lo español, obteniendo estupendos resultados tras encargarse de la tienta el matador de toros Arturo Saldívar y el novillero sin caballos Arturo Gilio -hijo- ante la mirada complacida del ganadero de La Joya, don José Antonio González Esnaurrizar.

Concretamente del ganado español que ya tiene Arturo Gilio Hamdan, su hijo ya lidió un astado en un festival en Zacatecas, recibiendo arrastre lento y otros dos novillos en Ciudad Lerdo, Durango, con arrastre lento a uno de ellos.

Y sobre su debut en corrida de toros, Arturo tendrá listo un encierro, con casi 5 años de edad, para enero o febrero de 2019. Por lo pronto, ahora mismo tienen un peso de 430 a 440 kilos de peso. De esta manera, manejará sus dos líneas la ganadería de Arturo Gilio.

FICHA TÉCNICA

GANADERÍA: Arturo Gilio.

RANCHO: El Peñolito.

UBICACIÓN: Mapimí, Durango.

DIVISA: Verde botella, rojo y negro.

FUNDACIÓN: 1975, en Coyame, Chihuahua.

EL DETALLE…

Arturo Gilio Hamdan es ganadero de reses bravas desde 1994 y tras 24 años de hacerlo, ahora ha abierto una línea de ganado español del encaste Domecq-Parladé.