Uno de los accesorios más elegantes en la vestimenta del torero es, sin duda, el capote de paseo, prenda que lucen al realizar el paseíllo al iniciar un festejo taurino, previa emotivo ritual en el patio de cuadrillas de la plaza de toros cuando se lo lían en el hombro izquierdo cubriendo toda la espalda y por delante envolviendo la cintura realizando precisos dobleces que se sujetan de manera estética con la mano izquierda.

Según cuenta la historia, el capote de paseo es una pieza ornamental que utilizan los toreros, muy querida por ellos, durante el despeje de cuadrillas y liado en el traje. Los capotes de paseo de los matadores, normalmente, se colocan en la zona de barreras de primera fila de las plazas y que en general corresponden a personas ilustres o invitados especiales al festejo por el espada.

Sin embargo, se dice que en la antigüedad el capote de paseo tenía otros usos, creé más atinada es la que indica que cuando se inicia el toreo a pie y los toreros son personajes populares y admirados por el pueblo, éstos siempre iban vestidos de torero por la calle, de esta manera todo el mundo sabía cuál era su profesión.

Pero en lugar del capote de brega, el que se utiliza para torear, usaban capotes adornados con bordados, al estilo de las capas. Mismos capotes que igualmente utilizaban durante el paseíllo cuando iban a participar en una corrida de toros.

El capote de paseo tiene la misma forma que el capote de brega, pero un poco más pequeño, es más lujoso y ligero. Suele ser de seda, bordado en oro y lentejuelas, adornado con galones y a veces con imágenes religiosas, algunas de ellas pintadas al óleo, tal y como lo hiciera a finales de los pasados años 80 quien fuera torero y después un gran actor, el mexiqueño don Gonzalo Correa y en la actualidad lo hace el pintor aguascalentense Bernardo Rodríguez, quien ha logrado, inclusive, mejorar la técnica. Por ello, los capotes de paseo se han convertido, en la mayoría de las veces, en auténticas obras de arte y de colección apreciada.

 

DATO

El capote de paseo es más lujoso y ligero. Suele ser de seda, bordado en oro y lentejuelas, adornado con galones y a veces con imágenes religiosas

 

Pie. El capote de paseo es elegante y una obra de arte / ADARBO

 

Pie. Un accesorio especial y querido por los toreros es el capote de paseo / ADARBO

 

 

 

 

Concurso de dibujo y pintura

 

“La Fiesta de Quiero”

 

ADIEL ARMANDO BOLIO

 

La organización “Fiesta Futura”, que encabeza el conocido taurino José San Martín, con motivo de que este año se cumplirán ya cinco siglos de que el caballo y el toro bravo llegaran y se asentaran en nuestro país, primariamente en el Valle de Toluca, en el  Estado de México, siendo por ello la piedra angular en el inicio y desarrollo de la Tauromaquia en nuestra nación, ha abierto la convocatoria para el I Concurso de Dibujo y Pintura “La Fiesta que Quiero”.

Con ello, se pretende que los aficionados, a través del arte de la pintura y el dibujo, externen ¿qué les gustaría de la Fiesta cuando éste se reactive? ¿Cómo la quiere? Por lo tanto, se dice, la propuesta de los concursantes será importante para buscar rescatar de ella la grandeza, aceptación y grandeza que ha tenido a través del tiempo y las épocas. Su influencia, arraigo y tradición en la cultura, manifestaciones artísticas, literarias y populares. Se invita a los concursantes a que sean promotores y voceros de la verdad del toreo de valor y gallardía.

“La Fiesta que Quiero” será la idea del concursante, la que postule a través de su recuerdo, investigación, análisis y descubrimiento para plasmarlo con sencillez y claridad en un pequeño escrito dentro de su obra.

El concurso será en tres categorías: Infantil, hasta 12 años de edad. Juvenil, de 13 a 24 años y, Libre, para artistas plásticos y autodidactas.

El dibujo o pintura será sobre cualquier material en un tamaño de 30X42 centímetros, utilizando cualquier técnica para hacerlo. La obra se puede enviar al correo electrónico fiestafutura@yahoo.com.mx del 14 al 29 de mayo y cuando las disposiciones de salud permitan recibir las obras físicamente se darán a conocer los lugares donde se deberán depositar para resguardarlas. Las obras se entregar en envoltura protectora y con datos generales del artista detrás de la obra y en un sobre anexo el escrito con la razón y título, recibiendo a cambio una constancia. Se podrá participar hasta con dos obras. Y en una rueda de prensa se presentarán todas las obras concursantes y el jurado que estará integrado por profesionales, que dará a conocer las tres obras elegidas en cada una de las categorías.

 

Pie. El dibujo infantil será importante en “La Fiesta que Quiero” / Cortesía ARTV