MORELIA, Michoacán. Miércoles 21 de junio.-  Con  el firme propósito de revivir la fiesta de los toros en la ciudad de Morelia, Michoacán, además de reintegrarle la importancia taurina que tuvo, la empresa Casa Toreros, a sugerencia del empresario y ganadero local doctor Marco Antonio Ramírez, ha decidido tonar las riendas en el manejo y gestión del coso monumental moreliano, de momento, por los próximos tres años, estructurando un agresivo y ambiciosa plan de trabajo.

Ante la presencia del ingeniero Fernando Ochoa Sánchez, vicepresidente de la plaza de toros, del gerente de la misma el C.P. Daniel Ochoa Mares, del socio presidente de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela y del rejoneador Emiliano Gamero, el gerente de Casa Toreros Luis Salleg dio la bienvenida a la rueda de prensa dando la palabra al señor Ochoa Sánchez, quien anunció que a partir de la fecha, la empresa citada se encargará de manejar el coso de cantera rosa y elogió los planes que tiene para engrandecer de nuevo la fiesta en esta entidad, deseándoles mucha suerte en su desempeño.

En su turno, Pablo Moreno Valenzuela pidió un minuto de silencio a la memoria del malogrado diestro vasco Iván Fandiño y una vez cumplido ese sencillo pero sentido homenaje, Moreno Valenzuela hizo notar que son momentos que unen y curten a la fiesta. Y entrando en materia, a nombre de la empresa que él representa, agradeció a la familia Ochoa y el consejo que les dio el doctor Marco Antonio Ramírez, para manejar esta plaza de toros monumental inaugurada el 2 de noviembre de 1952 y que tiene una capacidad para poco más de 10 mil espectadores.

De esta manera, Casa Toreros cambia su sede del estado de Jalisco al de Michoacán, recordando que la empresa Casa Toreros no deja de trabajar por seguir renovando contratos en el manejo de las plazas de Jalostotitlán, Autlán de la Grana, Tecolotlán, San Miguel el Alto, “Ojo caliente” en Tijuana, San Pedro Tlaquepaque, Tlaxcala y ahora Morelia, en la cual ya tienen un antecedente de que hace tres años montaron las tradicionales corridas del 30 de septiembre y el 2 de noviembre.

Aquí la fórmula, dijo Moreno Valenzuela, es el trabajo de todos para levantar nuevamente la fiesta de los toros en Morelia y para ello han estructurado un plan de mucha importancia en la que se pretende dar festejos de todo tipo, es decir, concursos de escuelas taurinas, vacadas, festivales taurinos, novilladas sin picadores y con caballos y corridas de toros con figuras nacionales e internacionales , con prestigiadas ganaderías, sin olvidar por supuesto las corridas del 30 de septiembre con motivo del natalicio de don José María Morelos y Pavón y la del Día de Muertos, el 2 de noviembre.

Dentro de ese plan ambicioso y atrevido, se pretende crear durante los próximos tres o cuatro años a partir de este, lo que vendría siendo el Mundial del toreo, aprovechando toda la infraestructura hotelera, gastronómica y cultural de la ciudad, montando hasta tres festejos seguidos en el mes de noviembre ( jueves, viernes y sábado) colocando en ellas rejoneadores, forcados, recortadores, novilleros y sobre todo matadores de toros de mucho renombre tanto de Europa como de América.

Se dijo que quien estará encargado a partir de este jueves 22 de junio de 2017 acá en Morelia, será uno de los funcionarios de Casa Toreros, el joven entusiasta Andréz Zulaica.

Finalmente, debido a los problemas políticos y antitaurinos que se viven en Morelia, una de las partes fundamentales de trabajo de Casa Toreros será el de defender la fiesta de los toros a través del grupo Tauromagia Mexicana siglo XXI y que mientras ello sucede, la empresa Casa Toreros laborará a través de amparos, para no tener problemas en el montaje de sus festejos taurinos.

PIE.- PABLO MORENO, socio presidente de Casa Toreros, dio a conocer que se harán cargo del coso monumental de Morelia, Michoacán. (FOTOS: Efrén González).