Ahora que está empezando a regresar el público a los estadios de futbol dentro de la Liga MX y que en contadas plazas de toros ya se han hecho intentos por regresar a los aficionados a los tendidos, a pesar de los peligrosos vaivenes de la eterna pandemia, recordamos la plática que, ya entrada la cuarentena, sostuvimos con el empresario y ganadero jalisciense Pablo Moreno Valenzuela, director de “Casa Toreros”, y entonces nos decía que cuando regresará la afición futbolera a los estadios, entonces ya se vería lo propio en el ambiente taurino.

Al cabo entonces de varios meses, hace un par de días volvimos a entablar contacto con Pablo Moreno y le recordamos lo que ya nos había dicho y esto fue lo que nos respondió:

“En lo que concierne a nosotros, metimos en septiembre al gobierno del estado de Jalisco las respectivas solicitudes para poder reabrir los cosos de San Miguel El Alto y Yahualica, pero el sector Salud fue muy claro al argumentar que aún no era conveniente”.

Pero, “Casa Toreros” tiene otras plazas para manejar y así nos contestó Moreno Valenzuela: “Así es. En el gobierno de Michoacán ya hicimos lo propio para la Monumental de Morelia y estamos esperando respuesta y para el viernes 20 de noviembre en Jiquilpan, pero todo parece indicar, si no hay contratiempos, que la primera plaza que abramos será la de Uriangato, Guanajuato, para el viernes 25 de diciembre y, después, sería la de Tlaltenango, Zacatecas y en enero la de Arandas, Jalisco. Como se verá, hemos tratado de reactivar plazas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán”.

En un principio -continuó Pablo Moreno- “se había pensado en montar festivales, pero nuestro propósito no es por ahí, así es que en cuanto baje el contagio, entonces empezaremos a organizar corridas de toros, novilladas y corridas mixtas, pero por lo pronto, estamos metidos de lleno en la ganadería y representando al novillero lagunero Arturo Gilio”.

TOREROS JÓVENES, LA SALVACIÓN

Sobre la posible integración de los carteles para cuando abran las plazas ya citadas a finales de año y principios del otro, Moreno Valenzuela señaló que “para ello la salvación serán los toreros jóvenes pues los precios de los boletos no serán altos. No resultará fácil, será toda una batalla, pero se tiene la iniciativa para presentar carteles dignos e importantes, siendo una más que buena opción el anuncio de corridas mixtas, pues actualmente no hay dinero que alcance para otras pretensiones”.

EN SUDAMÉRICA

Con relación a las plazas que “Casa Toreros” maneja en Sudamérica, Pablo Moreno apuntó que sucede algo similar, como lo del coso de Acho, en Lima, Perú, que, este año, por la pandemia, se tuvo que suspender la Feria del Señor de los Milagros de octubre y pensar ya mejor en el serial de 2021. Y en cuanto al coso “Santamaría” de Bogotá, Colombia, está a la espera de que le den “luz verde” para el tradicional serial de enero próximo.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Acerca del Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), con sede en Zapopan, Jalisco, Moreno Valenzuela dijo que hasta ahora se cuenta con 62 chavales, entre aspirantes y novilleros, de Francia, España, Perú, Colombia, Ecuador y México, de entre 18 y 25 años de edad.

“Es interesante y curiosa la forma en que varias ideologías se han ido combinando en el CART pues tenemos, por ejemplo, un torero de color ecuatoriano, otro gitano de verdad y un español que fue criado y educado en un monasterio, además de que se cuenta con cuatro mujeres, una española y tres mexicanas”, comentó el empresario y ganadero.

Finalmente, nos hizo saber que se está cuadrando el plan de presentar el CART, a partir de enero, a través de un Reality Show de televisión bien hecho y de no ser así, entonces se optaría por un documental, pero lo verdaderamente importante, afirma Pablo Moreno, es hacer de estos muchachos gente de bien, buenos toreros o estupendos aficionados.