Texcoco, Edo. De México. 2 de abril. Tarde de clima agradable la que se vivió hoy en la Plaza Silverio Pérez en el municipio de Texcoco en la segunda corrida del ferial, ante un poquito más de media plaza hicieron el paseíllo Caballero en plaza Jorge Hernández Gárate, Sebastián Catella y Octavio García  “El Payo” para lidiar toros de la ganadería de Jaral de Peñas.

Ganado

Los seis astados impecables de presentación, con cabeza cornamenta y morrillo, dieron un juego desigual, 1º ,2º manejables, 5º bueno en el último tercio, 3º  y 6º rajados y con la cabeza arriba 4º de rejones manso y rajado perdido.

 Jorge Hernández Gárate

Con su primer enemigo estuvo voluntarioso y colocó bien las banderillas incluso colocó una al violín, toreo a la grupa, pero la desgracia vino en las fallas con el rejón de muerte, por lo que escuchó algunos pitos.

Con su segundo tuvo momentos, pero por más ganas que le echo pocos detalles buenos pudo tener con un manso perdido, otra vez el rejón fue su falla silencio.

 Sebastián Castella

Con su primer astado de nombre “Petenero” con 520 kilos, de capa dio cátedra de como se torea a la verónica dibujando el ABC de la suerte maravillosa y hermosa con el percal cuando se realiza como lo hizo el diestro galo hoy. Con la sarga inicio con ayudados por alto , para luego correr la mano derecha orquestando una sabrosa tanda de derechazos, para cambiar a la zurda y realizar unos naturales limpios y templados,  retomo con la diestra y con mucho empaque aguanto las embestidas ya defectuosas de “Petenero”, mató con estocada defectuosa, se le concedió la oreja al ser protestada la dejó en el callejón y saludo fuertemente ovacionado en el tercio.

Con el segundo ejemplar de Jaral de Peñas  de nombre “Fandango” con 510 kilos, de inicio con el capote lanceó luego quitó por chicuelinas, donde el burel rehuía a los cites constantemente, remato con hermosa media y revolera, tomó un puyazo donde mostró bravura al provocar el tumbo y seguir luchando con la cabalgadura, el diestro francés, inicio doblándose, y poco a poco con todo el oficio y arte del que es poseedor se fue haciendo del astado, trazando extraordinarios derechazos, estructuró una faena variada toreando en redondo, conjugando dosantinas, pases del desprecio, cambiados de mano por la espalda, extraordinarios naturales, trincherazos, estuvo muy torero, el juez se tardó un poco en otorgar la segunda oreja por la estocada que fue un tanto cuanto defectuosa.

 Octavio García “El Payo”

Cabe mencionar se llevó el peor lote del encierro.

Recibió a “Consentido” con 505 kilos, con el percal lanceó y remató con bonita media, un toro que llevaba la cabeza arriba, lo trató de someter y cuando le tomó la distancia trazó buenos derechazos pinchó en dos ocasiones y escuchó un aviso pero también escuchó palmas.

Su segundo “Orujo” 515 kilos, de capa simplemente lanceó, el toro no tenía una gota de transmisión, el matador queretano estuvo honrado, voluntarioso y valiente, pegándole los muslos a los pitones y sacando los muletazos con tirabuzón, mató con media en buen sitio, escuchó palmas.

Fotos: NTR Tadeo Alcina