Estamos prácticamente en el umbral de la quinta función de la Temporada de Novilladas 2023, que se viene desarrollando, como es costumbre, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, a cumplirse el próximo domingo 19 de marzo, a partir de las 17:00 horas y, a esta oportunidad, viene de segundo espada y con el ribete de máximo triunfador del serial 2022, el esforzado espada zacatecano César Pacheco, quien platicó con nosotros y, las siguientes, son sus impresiones al respecto.

“Me siento verdaderamente bien, física, moral, mental y taurinamente hablando. Tengo la ilusión a tope y estoy consciente del grado de importancia del compromiso, pues, además de tratarse del coso ‘San Marcos’, vengo ahora como máximo triunfador del serial anterior”.

En efecto, César Pacheco, como se recordará, debutó en la arena sanmarqueña el domingo 10 de abril de 2022 cortándole una oreja a “Abanico”, de la ganadería de Rosas Viejas y, en su segundo, de la misma procedencia, “Principiante”, dio vuelta al ruedo con petición de apéndice, actuación que le valió meterse al festejo de triunfadores dentro de la Feria Nacional de San Marcos, la noche del siguiente viernes 6 mayo, para cortar la única oreja de la novillada a “Artista”, de la dehesa de Santa Inés y, así, constituirse como el mejor de la campaña.

Sin embargo, de entonces a la fecha, César ha tenido un esforzado y sufrido peregrinar, pues en este lapso de tiempo estuvo a punto de perder la vida a causa de una grave cornada en la boca. Él mismo nos cuenta:

“Después de lo de Aguascalientes, fui a la Feria de Zacatecas, al coso Monumental, el sábado 3 de septiembre, donde resulté triunfador al cortar una oreja a un ejemplar de Torrecilla. Durante el mismo mes, el domingo 18, actué en el ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, Jalisco, para obtener un apéndice de un astado de Raúl Cervantes y, ello me incluyó en la novillada de triunfadores, el domingo 9 de octubre, con ganado de Villar del Águila, pero sin tener suerte”.

Además -continúa Pacheco- “fui finalista del certamen ganadero ‘Campo para Novilleros’, hasta que vino el domingo 20 de noviembre cuando toreé en el coso ‘La Florecita’ de Naucalpan, Estado de México. Di vuelta al ruedo en mi primero, de Caparica y, mi segundo, de Chinampas, me pegó una grave cornada en la boca, que me llegó al paladar y, según los médicos, me dijeron que poco faltó para que me lesionara el cerebro”.

La situación entonces se tornó complicada para César, pero gracias a su fortaleza física y mental logró salir adelante y, de esa cornada, que ya quedó en el pasado, apenas reapareció el reciente sábado 11 de marzo de 2023, en el coso “Arroyo” de la Ciudad de México, completamente aliviado a pesar de que el novillo que le tocó lidiar de Joaquín Aguilar no fue fácil, según lo indica él mismo.

Ahora, “sus baterías” las tiene bien enfocadas para el intenso fin de semana que se le avecina pues el sábado 18 está puesto para torear en la seria plaza “Frascuelo” de Cedral, San Luis Potosí y el domingo 19 vuelve al relevante coso “San Marcos” de Aguascalientes.

“Sin duda, dos compromisos que me motivan e invitan a disfrutar de lo que más amo, que es torear y triunfar, por lo que para ello me he mentalizado a fondo, he trabajado duro y, es posible, para cerrar mi alistamiento, que este miércoles haga un tentadero” ¡Enhorabuena y suerte matador!

Foto Pacheco