Santiago Cuautlalpan, Edo de México 1 de julio 2017. Se vivió una tarde larga con clima de nublado a soleado, pasando por momentos de lluvia. Sobresalió la destacada actuación del venezolano Colombo quien reafirmó su triunfo en Las Ventas de Madrid y nos deleitó con su toreo derechista y que está sobrado para la alternativa al cortar las dos orejas  y salir a hombros. Mientras el ibérico Marcos, un apéndice  ganado por su ser un estoqueador.

El elenco internacional fue conformado por José María Pastor (México), Jesús Enrique Colombo (Venezuela) , Marcos (España) y Francisco Martinez (México), para lidiar un en cierro de dos hierros distintos, Francisco Cordero y de La Guadalupana.

Ganado

La primer parte del festejo en el que se lidió el encierro de Francisco Cordero, terciados en términos generales y en su mayoría acusó debilidad. El segundo se lesionó de una manita y tuvo que ser sustituido por otro del mismo hierro.

Los de la Guadalupana, muy bien presentados a diferencia  el juego fue desigual, dos bravos y mucha calidad destacando sexto (arrastre lento) y séptimo, también impecables de presencia  los cuatro ejemplares quinto complicado pero con juego y noveno manso de regalo que lidió el hispano Marcos.

José Maria Pastor.

Con el novillo que abrió plaza de nombre “Govesan” con 424 kilos, de la ganadería de Francisco Cordero, toreó muy bien de capa cubrió el tercio de banderillas de forma errática por lo que pidió autorización al juez de un cuarto par con el que estuvo asertivo, con la franela comenzó doblándose ya que el novillo cambió de lidia de  bravura y calidad a una notable  debilidad. Pastor estuvo muy voluntarioso y mostró en los muletazos que se dejó dar el burel la calidad de la cual es poseedor ,mató después de tres pinchazos con media estocada traserilla y tendida.

Con su segundo “Bolivar” 442 kilos del hierro de ganadería de La Guadalupana,  muy bien con el percal, realizó un quite por chicuelinas, combinadas con tafalleras y caleserinas;  banderilleó y erró en un par, le brindó la muerte al empresario Don Luis Marco Sirvent. Estuvo con una voluntad, y logró grandes momentos que de no haber pinchado se hubiese ido sin duda, con apéndice.

Jesús Enrique Colombo.

Con su primer ejemplar de el hierro de Francisco cordero de nombre “Pajaro” con 390 kilos, toreó variado de capa destacadas verónicas  y buenas gaoneras para terminar de hinojos, debido a su altura y cualidades atléticas realizó un segundo tercio espectacular ya que al asomarse al balcón pareciese que vuela, aunque tuvo un equívoco en su primer par pero el astado se lastimó la manita derecha  en su primer puyazo y fue apuntillado en el ruedo.

Co su siguiente ejemplar con el cual logró su salida a hombros del hierro de la ganadería triunfadora de La Guadalupana un hermoso ejemplar  con juego y calidad bravo al caballo, que casi produce un tumbo. La faena fue básicamente con la diestra y por mala suerte el novillo  acabó rajado en el epilogo de la faena, pero recibió los honores del arrastre lento y el novillero demostró que ya está listo para su doctorado. Cortó las dos orejas.

Marcos

El español mostró técnica y poca transmisión, aunque cabe destacar es un estoqueador certero y que prepara muy bien la suerte suprema, a sus dos ejemplares los mató de manera sublime con el segundo de su lote le valió la oreja, y con el que regalo lo hizo de la misma forma.

Francisco Martínez

Con su primero de la ganadería de Francisco Cordero estuvo bien en el primer y segundo tercio, pero como el resto de sus hermanos  se paró en último tercio. Con el segundo que le correspondía del hierro de La Guadalupana,  el novillo se lastimó y fue sustituido  por otro de Francisco Cordero burel soso y sin transmisión, pero el mostró mucha calidad en su trasteo muleteril,  la gente lo apreció y le hizo dar la vuelta al ruedo, de haber matado al primer viaje le hubiese cortado la oreja.

Incidencias

El banderillero Diego Martínez en representación de toda la Unión Mexicana de Banderilleros y Picadores de México, le pidió de manera nostálgica a Don Luis Marco Sirvent que no cerrará las puertas del recinto, porque ayuda a la fiesta, a niños huérfanos y a las familias que de la plaza  se sostienen.

Don Luis Marco dio una emotiva vuelta al rueda al ruedo y Doña Lucero se emocionó mucho hasta caer en llanto al igual que muchos de los que asistimos, es una tristeza que se cierren plazas, pero quiero mencionar que al final del festejo el empresario dijo que se seguirán dando eventos taurinos,pero de otra índole.