Entrada la tarde de este martes 4 de enero de 2022, en conocido restaurante de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, las autoridades del municipio aquicalidense de San José de Gracia, “Pueblo Mágico” desde 2015, representadas por su secretario de turismo, J. Merced García Luna, en representación del alcalde Armando Rodríguez Domínguez, oficializaron la realización de la corrida de toros con la que se cerrará su tradicional Feria Regional del Maíz el próximo domingo 9 teniendo como escenario el coso charro taurino “Arrieros del Pueblo Viejo”, mismo que fuera inaugurado en mayo de 2018 y que en noviembre de ese mismo año registrara un festejo taurino mayor con Saúl de María, el madrileño Jesús de Alba, Antonio Romero, el también ibérico Curro de la Rosa y ejemplares de José Garfias luego de 33 años de inactividad taurina. 

Así que ante la presencia de la reina Valeria de las citadas fiestas maiceras 2022 y, de sus princesas, Anael y Luzuly, así como del rejoneador Emiliano Gamero y del matador de toros Arturo Saldívar, fue que se ratificó el cartel para las fiestas josefinas, aunque con una adición al mismo en cuanto al ganado se refiere. Así que la combinación es la siguiente: 

En el coso charro taurino “Arrieros del Pueblo Viejo” este domingo 9 de enero, a partir de las 16:00 horas, actuarán el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, con dos ejemplares de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta y, a pie, el matador de toros acalitense Arturo Saldívar, con un par de astados de la dehesa regional de San Isidro. 

Así que San José de Gracia, uno de los 11 municipios del estado de Aguascalientes, reza la historia, se fundó en el año 1673 en un sitio de ganado mayor llamado “De Martha”. Establecidos entonces los primeros moradores, indígenas chichimecas, que procedían de las inmediaciones de Tepatitlán, quisieron ser los legítimos dueños de estas tierras, para lo cual compraron y pagaron el precio de las mismas, de ahí que la Real Audiencia de la Nueva Galicia les extendió títulos primordiales desde 1780. 

Posteriormente, en 1928, con motivo de la construcción de la presa “Plutarco Elías Calles”, por decreto de la legislatura local, quedo suprimida la cabecera municipal, siendo decretada nuevamente en 1934 y confirmado como municipio hasta 1953. 

Foto:Efrén González