El pasado sábado 25 de febrero, previo a la segunda función de la Temporada de Novilladas 2023 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en el segundo patio del palacio de gobierno del estado, la primera mandataria de la entidad, Teresa Jiménez, ofreció una comida en honor a todos los criadores de reses bravas que llevaron a cabo en ella su XC Asamblea Anual Ordinaria y de Elecciones por segundo año consecutivo.

Tomaron la palabra, el ganadero tlaxcalteca de Montecristo, don Germán Mercado Lamm, presidente saliente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), quien agradeció a la gobernadora todas las atenciones y apoyo que le ha dado a la Fiesta de los Toros en el estado y que, por segundo año seguido, la asamblea se haya llevado a cabo en Aguascalientes.

En tanto, la gobernadora estatal Teresa Jiménez, tras dar la bienvenida a palacio de gobierno a todos los ganaderos visitantes, declaró clausurados los trabajos de la XC Asamblea Anual Ordinaria y de Elecciones, agradeciendo que se hayan fijado en su estado para llevarla a cabo e invitando a la misma agrupación a que en 2024 lo hagan de nueva cuenta, por tercer año seguido.

Además, reveló que tras las pláticas que sostuvo con el ganadero Mercado Lamm, se acordó que, también, en 2024, con fecha por definir, que podría ser en el verano aguascalentense, revivir el Congreso Mundial de Criadores de Toros Bravos, anunció que arrancó una fuerte ovación en los presentes puestos de pie.

Ello, sin duda, es una muestra inequívoca de que Teresa Jiménez, dentro de su mandato, está desarrollando una ardua e importante tarea en beneficio, apoyo y fomento de la Fiesta Brava en la entidad

Por su parte, el ganadero zacatecano de Pozo Hondo, Ramiro Alatorre Rivero, nuevo presidente de la agrupación de ganaderos, hizo entrega a la máxima dirigente aguascalentense de la escultura de un toro bravo en reconocimiento a su labor en favor de la Fiesta de los Toros, argumentándole que, cada vez que vea dicha escultura, recuerde a sus amigos los ganaderos de bravo y de todo lo que representa la crianza del toro de lidia.

Fue por ello que, sin dudar, Alatorre Rivero tomó la estafeta y aceptó para colaborar en que tanto su próxima asamblea como el congreso mundial de la especialidad tenga como sede Aguascalientes en 2024.

CHARLA CON RAMIRO ALATORRE RIVERO

Enhorabuena por la elección como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

“Es un reto, un compromiso. Las épocas actuales son complicadas, tenemos que afrontarlas, tenemos que luchar por lo que nos apasiona. Tengo la fortuna de ser cuarta generación ganadera, desde mi bisabuelo; mi abuelo, don Valentín, fue presidente de la asociación en varios periodos; mi padre fue directivo y es por ello que tengo un compromiso con mi casa, con mi familia y con el gremio”.

Presentó cinco puntos fundamentales para desarrollar en su gestión.

“Que los ganaderos continúen con su liderazgo en la industria taurina y que estemos unidos.

La defensa de la Fiesta de los Toros debe interactuar con la autoridad para que conozca la realidad del toro de lidia, esa es la tarea más importante que tenemos y llevar a cabo la difusión del campo bravo, por lo que tenemos que abrirnos más.

Tradicionalmente los ganaderos somos celosos de nuestro campo, pero a base de que la gente, principalmente los jóvenes, conozcan el campo y como vive el toro, seguramente surgirán más aficionados.

Para la modernización de la asociación, siempre habrá herramientas para ello. Ya tenemos un nuevo sistema de cómputo que hay que seguirlo actualizando.

Y fomentar la interacción con las diferentes instituciones para llevar a cabo nuestra labor ganadera en el día a día”.

Se fortaleció la unión entre la Academia Taurina Municipal y Nacional “Alfonso Ramírez Él Calesero’” de Aguascalientes y la agrupación de criadores de toros de lidia.

“En efecto, aué más quisiéramos que tener otros diez Aguascalientes en el país, ese sería otro apoyo a la Tauromaquia, pero Aguascalientes es el bastión que tenemos que ayudar, defender y disfrutar. Hoy en día siguen transformando su escuela taurina, pues continúa avanzando y progresando con más apoyos y más compromisos, con más gente involucrada y, nosotros, como ganaderos tenemos que fortalecer este tipo de esfuerzos.

El futuro de la Fiesta de los Toros y de lo atractiva que puede ser ella depende de los nuevos valores y de gente que lleve a nuevos aficionados a la plaza. Es más fácil que un muchacho lleve a jóvenes que un torero al que no vieron crecer con ellos. Entonces, en este sentido, la mejor defensa de la Fiesta Brava es que las plazas estén llenas, que existan nuevos valores, emoción, atracción y algo que llame e invite a las nuevas generaciones a imbuirse en este apasionado ambiente y, con base en la creación de esas promesas toreras, es fundamental para poderlo hacer.

Hoy en día, Aguascalientes tiene la infraestructura, tiene el apoyo y tiene compromiso, por ello nos tenemos que sumar, los taurinos tenemos que unirnos en los esfuerzos que valen la pena para sacar esto adelante”.

¿Qué proyectos tiene tu entrante administración al frente de los ganaderos de bravo?

“Lo primero es la defensa de la Fiesta de los Toros, es decir, no defendernos sino ser proactivos. El compromiso más importante es que la gente que no conoce el toro y el campo bravo mexicano tenga la oportunidad de hacerlo para que se convenza de que puede ser sustentable y que vale la pena apoyarlo y no luchar en contra de ello”.

De esta manera ¿se estrecha la relación entre la asociación y el grupo Tauromaquia Mexicana (TMX)?

“Por supuesto, Tauromaquia Mexicana, desde que se creó por mandato de la nuestra asociación, es un brazo operador, pero, creo que tenemos que caminar unidos, aunque también debemos, como asociación, empezar a hacer nuestro trabajo integral para defender al campo como parte de Tauromaquia Mexicana para apoyar todo lo que se pueda”.

Fotos Francisco Vargas