LAGOS DE MORENO, Jalisco. Domingo 7 de agosto.- Ante tres cuartos de entrada en el coso charro taurino “Santa María” se dio la corrida de la feria en tarde bochornosa y fuerte lluvia en los dos últimos toros de la función, resultando triunfador de manera contundente Arturo Macías al cortar cuatro orejas y un rabo, siendo dos de ellas y el máximo trofeo simbólicos por el indulto de su segundo astado, saliendo por ello en hombros junto con el ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí García. Su alternante, Diego Silveti se hizo de valiosa oreja y al rejoneador Luis Pimentel le regalaron un apéndice  

Se lidiaron seis toros, dos de ellos para rejones, bien presentados, buenos y enrazados, sobresaliendo el tercero de la lidia a pie que fue indultado, llamado “Colibrí”, número 50 y con 475 kilos. 

En el toro que abrió el festejo, “Jalisciense” de nombre, para rejones, el caballero en plaza huamantleco Luis Pimentel, encima de “Vital”, sufrió un fuerte susto al ser desmontado de manera dramática y resultar muy golpeado lo mismo que su caballo. Se recuperó. Cambió de cabalgadura y, sobre “Curro”, colocó con voluntad dos fierros de castigo. Luego, manejando a “Silveti” dejó, con buena exposición, cuatro palos largos. Los Forcados Amadores de México realizaron la pega de cara al segundo viaje a través de Carmona Rodríguez y, bueno, fue el rabilleo de Rene Tirado. Finalmente, Pimentel, nuevamente sobre “Curro”, mató de estocada certera para serle concedida una benévola oreja.  Y dar vuelta al ruedo con el forcado de cara. 

A su segundo, Pimentel cabalgando encima de “Gallo”, dejó dos rejones de castigo, toreando a la grupa, de costado y haciendo una pasada por dentro. Con la misma montura y tardando mucho entre una y otra, puso tres banderillas largas. Los Forcados ejecutaron una buena pega por medio de Enrique Herrera y, estupendo rabilleo de Rene Tirado. Montando ya a “Curro”, Luis clavó dos garapullos cortos. Falló al matar. Echó pie a tierra y descabelló para recibir palmas tras un aviso. Dando vuelta al ruedo inmerecida aprovechando la buena actuación de los Forcados. 

En la lidia a pie, en su primero, “Capricho”, el acalitense Arturo Macías lanceó con empeño al oficiar con el capote.  Su labor de muleta, a un ejemplar noblote, le hizo una faena templada y de buen trazo por ambos lados, iniciando con doblones. Joselillinas sin ayudado para terminar y acabar de estocada casi entera para cortar dos orejas. 

Macías en su segundo, “Colibrí”, número 50 y con 475 kilos, capoteó con variedad, sobre todo en un quite por navarras. Con la muleta, al empezar a llover, entusiasmó al respetable por sus deseos de triunfo. Toreo suave, variado, enjundioso y templado por ambos pitones en varias series, además de toreo de hinojos con gritos de ¡torero!  Se dio gusto en un auténtico barrizal al buen toro que, finalmente, fue indultado, por lo que Arturo paseó los máximos trofeos simbólicos acompañado de los ganaderos. 

El guanajuatense Diego Silveti veroniqueó con clase a su primero. Con la sarga le ha cuajado un trasteo pleno de torería, ligando tandas con temple y largueza con las dos manos a un buen ejemplar corlomeño. Cerró con manoletinas. Falló al matar, malogró la faena y tuvo silencio. 

Y en el que cerró plaza, “Campero”, en un lodazal y, una pobre iluminación, Diego jugó los brazos con calidad y con la pañosa se dio a hacer el toreo despacioso y artístico por los dos pitones, a pesar de los resbalones del toro que fue de buen juego y de ser consentido por el torero. Sobresalieron sus tandas diestras, plenas de clase y elegancia. Mató de pinchazo y estocada para ser premiado con una oreja. 

Al final, fueron paseados en hombros el diestro Arturo Macías y el ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí García. 

FICHA 

LUGAR: Lagos de Moreno, Jalisco. 

EVENTO: Corrida de la Feria 2022. 

PLAZA: Coso charro taurino “Santa María”. ENTRADA: Tres cuartos en tarde bochornosa y lluvia en los dos últimos toros. 

GANADO: Seis toros, dos de ellos para rejones, bien presentados, buenos y enrazados, sobresaliendo el tercero de la lidia a pie que fue indultado, llamado “Colibrí”, número 50 y con 475 kilos. 

CARTEL: El rejoneador Luis Pimentel: Una oreja benévola y palmas tras un aviso, aunque se recetó indebidamente la vuelta al ruedo. A pie, Arturo Macías: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos, con salida en hombros junto con el ganadero de Corlomé. Diego Silveti: Silencio y una oreja. 

Foto ADARBO