Por Gretel González

Sonora, Guerrero y Coahuila son los tres estados en los cuales se han prohibido los festejos taurinos. Paraxt 2014  en México se realizaron alrededor de mil corridas de toros, en las más de 50 plazas del país. Los ataques a la fiesta brava, no han cesado, la afición por momentos se ausenta de los tendidos y la crónica taurina leída por muchos, escrita por pocos y en pie de lucha para sobrevivir ante la creciente ola antitaruina. En México la crónica taurina surge de manera tardía en comparación con España, país en el cual ya era una realidad e inclusive “La Lidia” fue tomando fuerza, en el transcurso del siglo XIX había tomado forma”.

Las crónicas taurinas de «El Tío Carlos»/ CC

A partir de las crónicas taurinas del español Joaquín Jiménez en 1850, treinta y cuatro años después vio la luz, el proyecto “El Arte de la Lidia”, publicándose por primera vez  el 9 de noviembre, en el cual Catrino Chávez fue su primer editor.

Para Paty Ocampo, quien escribió crónicas taurinas para el medio “El Redondel” la razón de la misma es la esencia fundamental de la existencia del acontecimiento en el ruedo, y sin ella no habría ningún dato que describiera lo ahí sucedido.

“La crónica taurina tiene la encomienda de narrar los detalles precisos y fidedignos de lo sucedido, es donde el escritor puede por medio de su creatividad descriptiva llevarnos al lugar de lo acontecido para volverlo a vivir por medio de su narrativa y nuestra imaginación”, comentó Ocampo.

Quien firmó como “Plutón” sus crónicas propuso una “declaración de principios”, los cuales el 12 de abril de 1885 quedaron a cargo de Julio Bonilla Rivera, quien dio continuidad con el proyecto así como dejó escuchar las voces con conocimiento taurino en el presente semanario.

De acuerdo al libro La Tauromaquia en México, los periodistas taurinos mexicanos fueron: Roque Solares Tacubac quien escribió una serie de artículos titulada “Mis Recuerdos Taurómacos”, los cuales publicó en la década de los años cuarenta del siglo XX, en el semanario ya antes mencionado “La Lidia”.

En 1943 Don Manuel Horta ya escribía diversos libros taurinos, “Verduguillo” Don Rafael Solana escribió en el prestigiado semanario El Universal Taurino; Roque Armando Sosa Ferreyro inició su carrera periodística en Mérida fundó el semanario “La Lidia”, misma que después se convertiría en “La Fiesta”.

Paco Malgesto fundó  Televisión Taurina importante departamento de Televisa, Don Alfonso Icaza escribió varias columnas del semanario “El Redondel”; Carlos Septién García escribió muchas crónicas para El Universal y Pepe Alameda quien bajo ese seudónimo escribió su columna Tendido y Brindis en el Excélsior.

La periodista Bernarda Muñoz recordó una cita de Carlos Septién García: “Hay que servir el inagotable buen gusto del público mexicano ayudando tanto a definir los valores estéticos que cada torero representa, como a darles una jerarquía justa y fundada. Y, a través de esa gratísima tarea de crítica propiamente artística, recordar y por ver a la vista el valor permanente de las reglas y de la disciplina técnica que dan el verdadero soporte a la creación de la belleza y que hacen robusto y perdurable el arte de torear”.

Los medios taurinos digitales no contabilizados

De acuerdo con la información publicada en el Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2019, publicado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, de entre los 130 medios digitales que están contabilizados y publican diariamente, no existe registro alguno sobre medios de comunicación especializados en la fiesta brava.  Al Toro México  es un medio de comunicación taurino que publicó por primera vez el domingo 12 octubre del 2008, dos años después se unió a la red social Twitter, en la cual en la actualidad cuenta con 20,2 K de seguidores.

Entretendido.com es otro medio digital que se unió a Twitter tres años después que Al Toro México y la cual tiene 347 seguidores al 28 de agosto de 2019. De los medios digitales más recientes es Al Limón, el cual se unió en 2017 y cuenta con 103 seguidores.

De acuerdo con Al Toro México dicho medio de comunicación ha tiene 13,5 K tweets, de entre los cuales ha publicado 5.128 mil fotografías y vídeos, y ha dado 45 me gustas a diversos contenidos, de los cuales en su mayoría son felicitaciones al portal por aniversarios.

Con referencia en los seguidores de Al Toro México, el perfil del lector es A/B, C+, C y D+, ya que son de literatos, periodistas, empresarios, ganaderos, matadores, estudiantes profesionistas, entre otros.

Por su parte Entretendido.com  tiene 855 tweets publicados, 40 fotografías y vídeos, así como 18 me gusta. Al igual que Al Toro México cuentan con un mismo perfil del lector.

 

Al Limón tiene 1, 283 publicados, 400 fotografías y vídeos, y 3 me gusta, así mismo con los dos medios de comunicación anteriores tiene el mismo perfil del lector.

Como esos tres medios de comunicación taurinos, existen otros como Burladero.Tv que se encuentran dentro del rango similar a los anteriormente expuestos, pero al igual que ellos aunque tienen un nicho definido y una publicación diaria, no están contabilizados en dicho catálogo.

Según la información publicada, las direcciones web mayormente contabilizadas se enfocan a temas político-económicos, de salud, misceláneos, sobre literatura, entre otras cosas, sin contemplar los dedicados netamente a la fiesta brava.

Ésta muestra es un ejemplo porcentual de que dicho Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2019 no contabiliza a cabalidad todos los medios digitales existentes, especializados en diversos temas, no solo los políticos, económicos, sociales o históricos.

El talón de Aquiles de la crónica taurina

Vivimos, socialmente hablando, tiempos de crisis… y la Fiesta Brava, llamada también “la más bella de todas las fiestas”, no puede sustraerse de esta difícil situación nacional: pues la afición decrece cada día, la materia prima que es el toro se desbrava, el público se ausenta de las plazas, los actores de renombre conocidos como “figuras” se esclerotiazaron sin que aparezcan quién o quienes les reemplacen y la opinión generalizada se polariza al tenor del pensamiento “de que algo raro está ocurriendo y nos urge tomar acciones para su reivindicación”…. (Navarrete,1996, 8)

Para la directora de Entretendido.com Bernarda Muñoz, la crónica taurina sí está en crisis. “ Las nuevas generaciones de periodistas se les ha olvidado que nosotros somos el medio para informar e interpretar este género. El profesional tiene la obligación de además de observar, empaparse en conocimientos técnicos, el léxico taurino e histórico de la fiesta brava”.

«El periodista tiene muy poco tiempo de construir una pieza interesante, literaria, porque la crónica es el género más parecido a la literatura (es mi opinión), aunado al público en general que a través de redes sociales se entera de lo que pasó en el festejo y muchas veces no le interesa leer una buena crónica y entre mejores sean los textos es más fácil que los lean, pero se forma un círculo vicioso», explicó Jorge Raúl Nacif, director de Espectro Taurino.