A iniciativa del matador mexicano Rodrigo Galguera y  se desarrolló un original proyecto denominado “Cuba Brava”, en el cual se pretende recuperar el valor histórico y cultural de la fiesta en Cuba. País, según las investigaciones, donde se llevó a cabo la primera Fiesta de toros en el Nuevo Mundo.

Esta investigación se inició desde hace 4 años , la cual causó máximo interés en cuanto a aportación y documentación histórica se refiere,  con la participación de quienes lo han ido conociendo.

El primer paso de  “Cuba Brava” es inaugurar una exposición documentada de la Tauromaquia de Cuba, cuya sede será en el Museo Casa de México “Benito Juárez”, edificio del S. XVIII, ubicado en el corazón de la Habana Cuba, a partir del próximo viernes 7 de julio al miércoles 30 de agosto de 2017, gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales de Cuba y la Embajada de México en ese país.

En este evento la banda sinfónica de Cuba dará un concierto con pasos dobles en honor a México en la plaza de armas y, posteriormente un pasacalles dirección a la inauguración con música. Un cubano se vestirá con traje de luces, guiado a caballo.

El material para esta exposición será completamente visual, más que con textos. Como trajes y avíos de torear, abanicos con motivos taurinos, fotografías, carteles antiguos y actuales. Habrá entre otras actividades: un ciclo de películas, una clase práctica para niños y adultos impartida por Javier  Villaseñor y un agregado cultural de la embajada de México de Cuba, quien probó suerte hace algunos años como novillero.

Además  se editará y publicará un libro de Tauromaquia con el material visual recuperado por todos los participantes de la investigación y desarrollo de este proyecto.

Mediante este proyecto se pretende abrir un primer puente cultural sobre el tema con México así como otros países aficionados al Toreo y contagiar su aspecto fascinante, desde una perspectiva profundamente humana.

“Cuba Brava” pretende revivir la tradición taurina, arrebatada a Cuba por decisiones intervencionistas, ajenas a cualquier tradición iberoamericana a principios del Siglo XX, de acuerdo con los desarrolladores de la investigación.

   Casa de México en Cuba

                                                                                                                                                           Cheché, primer matador cubano.