Por Alfredo Flórez/ Toriles.com

La fiesta de los toros se encuentra una ves mas de luto. La mañana de este martes 15 de diciembre, en la Ciudad de Guadalajara, dejo de existir a los 92 años de edad, Don Manuel Barbosa de la Torre. Novillero, periodista taurino, promotor taurino y padre del matador de toros tapatío en retiro Carlos Alberto Barbosa “El Peque”.
Apenas hace unos cuantos días, estuvieron los periodistas Ramón Avila «El Yiyo» y Emilio Méndez a entrevistarlo en su domicilio donde tiene el museo taurino de su propiedad, recibidos junto con su hijo el matador en retiro «El Peque» y sacamos algo de la entrevista que le hicieron y que dice lo siguiente:
«Nos llevamos más que una grata sorpresa al entrar a este lugar en la que pudimos regresar el tiempo, con esa infinidad de carteles, fotografías, pinturas, esculturas, libros, filmes, revistas, periódicos y un sin número de objetos que formaban parte de la amplia colección de don Manuel, las cuales fue acumulando, primero en su etapa como novillero en la que hizo el paseíllo en la Monumental Plaza México y en el Progreso de Guadalajara entre otras plazas en donde compartió cartel con varios toreros de esa época y por mencionar un dato curioso, en Jiquilpan, Michoacán, hizo el paseíllo con Mario Moreno “Cantinflas”.
Después en su etapa de periodista taurino, escribió para varios medios nacionales e internacionales y fue aumentando su colección, así como la amistad con varios toreros a los que admiraba como el maestro Alfonso Ramírez “El Calesero”, los Silveti, Capetillo, Miguel Espinosa “Armillita”, Zotoluco y recientemente Enrique Ponce entre otros muchos más.»
Además en otra publicación dicen que:
Barbosa, inició su afición a los toros desde muy joven, entre otros gracias a su tío Anastasio de la Torre, en su día empresario y dueño de la plaza de toros «El Progreso». Años más tarde, junto con sus hermanos Xavier, Raúl y Rubén, fundaron la ganadería de San Joaquín, nombre en honor a su amigo Joaquín Rodríguez «Cagancho».
Le sobreviven su señora esposa Mercedes Vaca de Barbosa, así como sus hijos Eduardo y Carlos. Por otra parte, su cuerpo será incinerado durante las próximas horas, para finalmente, ser depositado en una cripta familiar.
Descanse en paz, Don Manuel Barbosa de la Torre.