El pasado domingo fue develado en los patios de la Monumental México un  busto de bronce al matador Mariano Ramos en reconocimiento a su  trayectoria taurina.

El busto fue creación del artista plástico Raymundo Cobo y donada por los Hermanos Charros de Tlalnepantla, Estado de México que encabeza don Carlos Estrada Rodríguez. La pieza fue colocada a un lado de la placa conmemorativa de aquella faena magistral que el propio “Torero Charro” realizó al toro “Timbalero” de Piedras Negras, la corrida del 21 de marzo de 1982 en este mismo coso.

Como se sabe, “El Torero de La Viga” fue reconocido en México y España por su depurado manejo de la técnica taurina y el impecable manejo de la muleta y por ende el único matador mexicano que nunca fue herido por asta de toro.

Al  evento asistieron además de los Hermanos Charros; el matador Mario Zulaica, gerente operativo de la Plaza México; el matador Francisco Dóddoli, representante de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos; Pepe Ramos, hermano del matador Mariano Ramos y el doctor Rafael Herrerías. Además de familiares, amigos y aficionados taurinos con el propósito de recordar al “Torero Charro”.

Cuenta la anécdota que durante un  sorteo Mariano Ramos siempre quería los toros grandes, porque él quería ser grande y su grito favorito era “al que le toque ese toro lo va a changar”.