Para cualquier torero, llámese becerrista, novillero sin y con caballos y matador de toros, además, claro, de los espadas retirados y aficionados prácticos, lo máximo cada tarde en que actúa es lograr el triunfo y a partir del corte de dos apéndices tener el emocionante derecho a salir en hombros en la plaza que sea.

Se entiende que en algunas ocasiones, cuando sucede una tragedia en el ruedo durante la función y hay un triunfador, éste puede tener la opción de reservarse ese derecho a salir en volandas por respeto a quien haya sufrido el mal momento, pero de ahí a que de pronto por un consenso de los toreros en un festejo, en este caso un festival, determinen que si hay un triunfador éste no salga en hombros para no opacar a los demás, se me hace un atentado a la libertad de expresión y al libre albedrío, a la capacidad de auto determinarse, siendo así como se van perdiendo los valores de una actividad como es la Fiesta de los Toros.

Todo esto viene a colación porque el reciente sábado 21 de este mes, en el marco del “Vino Fest 2019”, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, se dio un festival taurino con matadores de toros en activo, donde el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” obtuvo un apéndice y el local Diego Sánchez, con todo el mérito debido, se hizo de dos orejas y por ello tener el derecho a salir en hombros. El resto del cartel no tuvo la misma suerte, como que Jerónimo fue aplaudido, Fabián Barba salió al tercio, Gerardo Adame dio vuelta al ruedo y Nicolás Gutiérrez ser ovacionado.

Entonces no veo porqué se le haya reprimido a Diego Sánchez el deseo de salir en hombros, se lo ganó a ley y se trata de un torero que está busca de abrirse camino, por ello no ha sido justo lo que pasó.

Y comentario aparte merece lo que algunos seudoaficionados le hicieron a Nicolás Gutiérrez al gritarle ¡toro! cuando igualmente se está hablando de un torero que busca hacerse de un sitio, pero esa gente nefasta hace mucho daño queriendo quedar bien con este o aquel ganadero. Amén.

DATO

Diego Sánchez cortó dos orejas en festival y se le reprimió el derecho a salir en hombros, lo que realmente indebido y atenta contra los valores de la Fiesta Brava.

Foto Archivo