El rejoneador Diego Ventura sufrió una caída de sus cabalgaduras en el toro de regalo, durante la corrida de inauguración de la Temporada en la plaza de toros «Nuevo Progreso». Luego de egresar a la enfermería al termino de la lidiar,  le realizaron exploración. Posteriormente fue trasladado al hospital para efectuarle los estudios pertinentes.

El parte médico dice lo siguiente:

“Por medio de la presente hago constar que el día 10 de noviembre de 2019 al celebrarse la primer corrida formal, durante la lidia del séptimo toro, el matador de toros a caballo, Diego Antonio Ventura Espiritusanto, sufre caída del caballo al este resbalar, causando contusión directa en costado izquierdo principalmente en codo.

 

Ingresa a la enfermería al término de la lidia y al realizar exploración física no se encuentra deformidad solo dolor limitante y a la palpitación del codo izquierdo, por lo cual es trasladado al hospital para su estudio de imagen, se realiza por lo tanto radiografías, ultasonido diagnóstico de codo, resonancia magnética donde se encuentra: Fractura tubecular de cúpula radial sin afectar corticales, presencia de derrame articular en codo.

 

Debido a la exploración física y a sus estudios de imagen, se determina el diagnostico de fractura trabecular de cúpula radial izquierda, así como hemartrosis de codo el cual se drena bajo técnica estéril, obteniendo 10 cc. de líquido hemático franco, por lo anterior el matador requiere inmovilización, antibiótico profiláctico, anti inflamatorio y reposo absoluto de la articulación lesionada.

 

Debiendo revisarse nuevamente el próximo viernes 15 para determinar la evolución de la misma y definir conducta a seguir para luego continuar con terapia física. Condición a su egreso estable y pronóstico: Reservado a evolución, bueno para la vida y la función”.

 

Atentamente

Francisco Javier Sánchez García, médico de plaza, especialista en ortopedia y traumatología y Francisco Preciado Figueroa, jefe del servicio médico.

El doctor Francisco Preciado en cuanto a la reaparición de Diego Ventura  señaló lo siguiente: «El rejoneador no podrá torear el jueves en Irapuato, como se tenía previsto. Se revalorará el viernes y de eso depende si pueda torear el domingo en Tijuana. Al ser una área sin carga parece que podría estar listo para el viernes o sábado y cabe la posibilidad sin absoluta certeza, que el domingo pudiera torear».