La administración del diestro guanajuatense Diego Silveti hace saber que ha registrado una semana llena de preparación en el campo bravo de cara a un intenso fin de semana que se le avecina y en la que hará doblete en relevantes plazas de toros nacionales. 

La primera de ellas será en la segunda corrida de la Feria de Todos los Santos en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala y, la segunda, en la plaza Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, dentro de la parte final de la temporada, siendo ambos compromisos de vital importancia pues mantienen en el espada irapuatense la mira puesta en el triunfo. 

En el ruedo tlaxcalteca, Diego Silveti alternará en el compromiso sabatino con el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el anfitrión Angelino de Arriaga, en la lidia de toros de la divisa estatal de Atlanga. 

Y, al día siguiente, hará el paseíllo en la arena de la “Perla de Occidente” junto con el extremeño Alejandro Talavante y el aguascalentense Leo Valadez para despachar ejemplares de la ganadería guanajuatense de La Estancia. 

EXPECTACIÓN EN TLAXCALA 

Se comenta que siete son ya los paseíllos que suma Diego Silveti en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, siendo el primero de ellos en 2012 y, el más reciente, el 13 de noviembre de 2021. Así que, en estos siete cabalísticos festejos ha cortado 7 orejas, saliendo en dos tardes en hombros. 

Dentro de sus triunfos en Tlaxcala, se destaca el del 2 de noviembre de 2015, cuando cortó dos orejas a un toro de regalo del hierro de Reyes Huerta, mismo que mereció el arrastre lento tras la gran faena realizada por Silveti. Otra de las tardes que lo encumbraron en esa tierra se dio justamente el 13 de noviembre de 2021, cortando también dos apéndices a un toro de la dehesa de Atlanga, la que, coincidentemente, también lidiará Diego este sábado. 

EL REGRESO A LA “PERLA TAPATÍA” 

Se afirma que Diego Silveti, hasta ahora, ha toreado 13 tardes como matador de toros en el coso Monumental “Nuevo Progreso”, ocasiones de gran importancia, en las que ha dejado honda huella, una de ellas, la que tuvo lugar el 13 de marzo de 2016 cuando cortó las dos orejas a un toro de Los Encinos, al que toreó, se dice, por nota, consiguiendo así salir en hombros. 

Otra de las tardes relevantes del torero de Dinastía en el ruedo tapatío fue la del 6 de noviembre de 2016, cuando cortó una oreja a un toro precisamente del hierro de la familia Vértiz, de La Estancia, siendo su más reciente compromiso en esta plaza el del 28 de noviembre de 2021. 

CIERRE CON “BROCHE DE ORO” 2022 

Las semanas finales de 2022 serán importantes para la carrera profesional de Diego Silveti, por lo que estos dos compromisos venideros son claves para cerrar con “broche de oro” lo que ha sido su gran temporada que albergó, hasta este momento, 14 festejos, uno de ellos en el extranjero. 

Son los números extraoficiales que suma el torero, quien ha cortado 27 orejas y tres rabos, por lo que el colofón de este 2022 se dará, además, en el marco de un relevante anuncio hecho por Silveti, al dar a conocer que en el próximo serial taurino de la Feria de León 2023 lidiará seis toros en solitario. 

Foto El Sol de León