Por Alfredo Flórez

Este día 8 de agosto, se le habrá de festejar sus 99 años de vida de un gran taurino y persona muy estimada en el medio taurino, sobre todo por aquellos que le vieron nacer y crecer en este medio donde ha sido ejemplo y espejo de lo que es un verdadero ser humano dedicado a la profesión de verdadero “Taurino de hueso colorado”.

Don Alberto Contreras a quien siempre me he dirigido con todo respeto y admiración, dado que no solo le he tratado como amigo y periodista, si no que habiendo platicado con él y con varios miembros de su familia, empezando por su hijo el inolvidable matador de toros Raúl Contreras “Finito”, con quien viví momentos cercanos a su profesión de la que don Alberto fue su guía y le heredo la afición por los Toros, hasta lograr ser esa gran figura del toreo que solo la muerte lo paro en seco, para no llegar a ser lo que pudo haber sido.

Luego con sus hijos Amparo y Alberto, que, pasados los años, les tuvimos al igual que a su segunda esposa doña Gloria Salinas un aprecio especial, (Beto y doña Gloria ya no están con nosotros, se adelantaron de esta vida) sin emabrgo, gracias al sentimiento y amor que les vimos desarrollar a este singular personaje del medio taurino, hoy queremos dedicar tan solo estas líneas en honor a sus grandes y bien cumplidos 99 años de vida fructífera y dedicada casi desde su nacimiento, el 8 de agosto de 1925 en su ciudad natal de Chihuahua.

Pocos somos los que aún tenemos la dicha de haberle aprendido a don Alberto Contreras “El Ronco”, todas esas experiencia vividas en el medio taurino, habiéndole escuchado de viva voz, sus pasos por esta bella pero dura profesión, de haber sido primero novillero y luego apoderado de toreros, pasando por otra bella etapa de su vida, al ser periodista taurino y de diversos deportes, siendo un gran ejemplo de dedicación, que hasta ahora a los 99 años, sigue viviendo y pensando como nadie, de la fiesta brava y de sus anécdotas, como periodista, además, gozando desde hace ya más de tres años viviendo en Valencia, España con su hija Amparo, quien tiene la dicha de consentirlo y hacerle sentir lo que muchos hubieran deseado a esta edad y pensando en cumplir el centenario de años en plenas facultades, recordando tantas vivencias que hoy deberá de celebrar desde donde nació la fiesta brava, en España.

De don Alberto Contreras Ruvalcaba se puede escribir, no solo una historia ligada a la fiesta brava, si no además, son tantas las facetas que ha vivido, que en realidad muchos libros serian poco, si de tratar de escribir su vida a estos 99 años que hoy cumple. Y, por cierto, lo más reciente publicado por don Alberto y apoyado por su hija Amparo, está su libro titulado “Crónicas de Tauromaquia” donde en la portada de este libro, está una foto de don Alberto, tal y como todo gran taurino quisiera presumir. De pie y en el ruedo de la plaza de toros Monumental de Valencia, España.

Desde este su México querido. Vaya nuestro mejor pensamiento y deseos de que siga dando el ejemplo de lo que debe ser un hombre entregado en vida, a la fiesta brava y a su familia, además de a sus amigos entre los que queremos anotarnos como uno de sus más fervientes admiradores. Completamos esta nota con algunas fotos del recuerdo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS 99, DON ALBERTO CONTRERAS RUVALCABA “EL RONCO”!

Alfredo Flórez