Quienes tienen la dicha de disfrutar de la compañía de su padre, de abrevar de su experiencia a través de sus sabios consejos para andar con pie firme por la vida, se pueden considerar privilegiados, pues contar con ese guía que, por momentos, ayuda a corregir el trayecto por el que se anda es verdaderamente una fortuna y un orgullo y, más cuando vemos como con toda entereza y conciencia de su tiempo siguen acumulando ese preciado cúmulo de conocimientos, sobre todo, cuando se cumplen 90 años de andar de manera plena en este mundo.

Uno de esos “pater familias” es, sin duda, llegando este jueves 18 de enero de 2024 a esos 90 años de edad, es don José Sánchez López Velarde, mejor conocido en el ambiente taurino como don José, fundador de una importante dinastía torera pues además de su hija Sol, tuvo a los matadores de toros Ricardo, Luis Fernando y Martín, así como al también torero y veedor de ganado bravo Juan Carlos, a sus nietos diestros doctorados Juan Pablo y Diego, incluido su bisnieto Juan Miguel, quien es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”.

Don José Sánchez López Velarde es nacido en el barrio del templo de San Antonio, en pleno centro de la ciudad de Aguascalientes.

Fue novillero, inclusive llegó a presentarse en El Toreo de Cuatro Caminos. Luego, el tiempo lo llevó a ser empresario, apoyando en un principio al matador Armando Mora y de las plazas que llegó a manejar se cuentan, entre otras, las de Juchipila, Tlaltenango, Nochistlán y Encarnación de Díaz.

También es propietario de la ganadería de reses bravas de Real de Canoas, ubicada en Villa García, Zacatecas, con divisa en rojo y blanco, sitio en el que únicamente tiene las vacas, pues donde engorda a los machos es en el rancho de San Antonio de Peñuelas, cerca de la capital del estado de Aguascalientes.

Y actualmente, acompañado de su inseparable báculo, no deja de asistir a las novilladas en el coso “San Marcos” y a las corridas de la Feria Internacional de San Marcos. Por ello, con todo respeto y admiración, no hemos atrevido a hacerle este público reconocimiento con motivo de sus 90 años de intensa existencia en este atribulado mundo. ¡Felicidades y enhorabuena don José!

Foto Tauronota