Dos orejas y grato sabor de boca dejo Roberto Román

Plaza México. 5ª novillada de Soñadores de Gloria. En  tarde  muy agradable y con una entrada aceptable, hicieron el paseíllo Sebastián Ibelles, José María Mendoza, Mauricio Medina y Roberto Román para lidiar ocho novillos de la ganadería de Marco Garfias.

Ganado

Los ocho novillos lidiados fueron de enero del 2015 lo que vienen siendo de dos años y ocho meses, pero al no estar en México reglamentada la edad en novilladas sin picadores no tienen que tener los tres años cumplidos, como lo obliga el reglamento en donde se cuenta con los varilargueros, los novillos fueron desiguales en juego y presentación, muy complicados en términos generales, y buenos fueron cuarto y octavo, el cuarto fue aplaudido en el arrastre.

    Sebastián Ibelles

Con el que abrió plaza de nombre “ Conspirador” con 402 kilos, con el percal inició lanceando; como es costumbre en las novilladas sin picadores el alternante siguiente puede hacer una suerte(quite), este fue José Maria Mendoza que ejecutó vistosas zapopinas, mismas que fueron replicadas por el novillero en turno realizando ajustadas gaoneras. Con la sarga inició doblándose con el astado mostrando muy buenas maneras, para luego torear en redondo trazando muy buenos derechazos en los medios, el novillo era áspero e incomodo,  tomó la muleta con la zurda  y logró pegarle algunos naturales dos de ellos de suma valía, porque si tenía mal estilo por el pitón derecho peor aún era por el izquierdo, mató con estocada delantera, la faena meritoria le valió una salida al tercio muy aplaudida.

Con “Estandarte” de 400 kilos un novillo manso, de capa simplemente lanceó, con la muleta tuvo momentos de lucidez pero el novillo no tenía un muletazo sin calamochar las embestidas y sin embargo logró pegarle buenos muletazos por ambos lados con valor, voluntad y clase  mató al quinto viaje.

José María Mendoza

A su primer enemigo bautizado como “Libertador” de 324 kilos veroniqueó con la muleta inicio con toreros doblones en los medios, mostró mucha calidad en su toreo intentó todo ante un novillo rajado  a la “n” potencia, poco se podía hacer y más aún sí tomamos en cuenta el poco rodaje del novillero, mató después de estocada baja un descabello y escuchar un aviso desde el biombo presidido por Don Jesús Morales. Escuchó palmas.

Al segundo de su lote de nombre “Insurgente” con 401 kilos con capa lanceó, brindó la muerte del astado a sus alternantes, con la franela comenzó con doblones con el sello propio, realizó buenos derechazos a pesar de que se soltó un vendaval brutal, con todo y el aire que hubo toreó por el pitón izquierdo y logró darle algunos buenos naturales, era evidente que la lidia que se requería en ese momento necesitaba el ayudado por lo que la faena fue por el pitón derecho. Aunque al tirarse a matar dejaba el estoque el novillo lo escupía por lo que obligaba a otro viaje y fue al cuarto intento y varios descabellos que dobló “Insurgente”. Escuchó dos avisos.

Mauricio Medina

Este novillero de Michoacán que dejó un gratísimo sabor de boca el sábado pasado con los novillos de San judas Tadeo, con los de Marco Garfias que le salieron en el sorteo que fueron malos no tuvo la misma suerte, con su primer enemigo de nombre “Patriota” con 403 kilos realizó buenos lances con un bonito remate soltando la punta del capote, Roberto Román intentaría realizar alguna de las multiples suertes que existen con el percal pero al primer intentó fue arrollado por el burel, para dar pie a que Mauricio hiciera la suerte de navarras o chicuelinas antiguas, con la muleta inició doblándose bien y luego en los medios tuvo momentos de gran lucidez toreando largo y templado sobre todo por el lado derecho, el novillo acabo por rajarse como casi todo el encierro, las fallas con el acero del joven matador de novillos fue evidente una y otra vez se tiraba a matar y era pinchazo seguido de pinchazo, lo que obligó a la autoridad a hacer sonar los tres avisos  y “Patriota” se fue vivo a los corrales. Es verdad que son novillero y no se les debe juzgar como matadores y también es cierto, que no pueden matar reses bravas en el campo pero es obligado estar horas y horas en el aparato, llámese carretilla cuando vienes a La México.

Con el segundo de su lote poco pudo hacer el novillo de nombre “Independentista” de 397 kilos un novillo peligroso, áspero e incierto. Con el capote simplemente lanceó, con la muleta no se pudo acomodar,  al intentar  ligar un derechazo recibió un fuerte golpe en el muslo derecho que lo obligo a ir a la enfermería. Sebastián Ibelles en calidad de primer espada, intentó acabar con la vida del astado, fue cuando reapareció en el ruedo el joven michoacano para acabar con la vida de su segundo enemigo, momento mismo en que el festejo  se convirtió en una pachanga, hubo mucho desconcierto. Después de varios pinchazos y un aviso. Termino con la vida del estado.

  Roberto Román

El indiscutible triunfador que cortó dos orejas, una en cada uno de su lote.

Recibió a su primer enemigo “Victorioso” de 423 kilos. Con el capote el hidrocálido inició toreando a la verónica, para dar cabida a Sebastián Ibelles a realizar la misma suerte de manera altamente decorosa, a lo que Román replicó ejecutando tafalleras y al rematar estás se llevó un arropón. Con la sarga trazó buenos derechazos en redondo y calentó al conclave capitalino, también logró ligar dos tandas de naturales de buena calidad, este novillero es poseedor de lo que en el flamenco se denomina “Duende”, coloquialmente carisma, le cayó bien a la gente por su indiscutible valor y hambre de ser torero, aguanto donde huele a cloroformo estoicamente, mató al segundo viaje con una estocada calada que yo creo que Don Jesús no se percató de ello porque le otorgó el apéndice. El novillo escuchó palmas en el arrastre.

Con el segundo de su lote “Trigarante” 398 kilos. Con el percal simplemente lanceó, con la franela se llevó a base de doblones a el astado a los medios, fue ahí donde aprovechó el recorrido que tenía su enemigo para estructurar una faena  derechista, estuvo muy alegre y valiente, mató recibiendo con una estocada hasta la empuñadura, misma que le valió la oreja.

Fotos: TauroplazaMéxico