FRESNILLO.- Este sábado se celebró la tradicional Corrida de la Feria Nacional de Fresnillo en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar”, siendo el máximo triunfador del festejo Antonio García “El Chihuahua” que cortó dos orejas, consiguiendo salir en volandas. El rejoneador Jorge Hernández Gárate firmó una importante actuación con el toro que abrió plaza, sin embargo, el juez de plaza negó la oreja que el público solicitó, quedando en palmas. Por su parte, Alejandro Martínez Vertiz, dio la vuelta al ruedo en su lote.

La lluviosa tarde abrió con el toro de nombre “Aniversario”, de 463 kilos de peso, de la ganadería de Cortina Pizarro, al que saludó montando a ‘Bucéfalo’, para colocar un rejón de castigo. Espectaculares fueron los momentos que firmó en banderillas con ‘Valladolid’, una de las estrellas de su cuadra; con temple y clase toreó de costado, para después citar de frente y con gran verdad batirse para colocar una banderilla en buen sitio. De la mano de `Rafaelillo´, colocó dos banderillas al violín, consiguiendo momentos de gran verdad que tuvieron eco en los tendidos. También lució en las banderillas cortas con `Quinto Pecado’ para después dejar en buena colocación el rejón de muerte, y aunque se tuvo mayoritaria petición, el juez negó la oreja, sin reconocer el gran mérito del caballista que toreó pese a las adversas condiciones climáticas.

El primer espada de los toreros de a pie, Alejandro Martínez Vertiz, dejó lo mejor con “Peña de Fresnillo”, un ejemplar noble y con calidad de la ganadería de Cortina Pizarro al que toreó por verónicas en el saludo capotero. Sentido brindis al ganadero José Miguel Llaguno para después ligar series por pitón derecho ante el buen recorrido del burel. La variedad continuó como parte de la faena de Martínez Vertiz que mató al segundo viaje, se tuvo petición de oreja y el juez no la concedió, quedando en una meritoria vuelta al ruedo.

El tercero del festejo “Capítulo Jerez” permitió una firme actuación por parte de Antonio García “El Chihuahua” que toreó con cadencia con el capote al saludar por verónicas, para después lucir en el quite que ejecutó por “Zapopinas”. Con ese toque de espectacularidad y vistosidad cubrió el segundo tercio, dejando tres buenos pares, destacando con un par al violín que desgranó la ovación del tendido. El toro procedente del hierro de Gómez Valle mostró el sello de este torero que siempre expresa todo lo que tiene. La pertinaz lluvia continuaba en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar”, lo que no fue impedimento para que el diestro estructurara una faena llena de voluntad en la que caló hondo por las series derechistas con un toro que fue a menos. Mató de gran estocada para cortar dos orejas.

Con el segundo de su lote, y quinto y último del festejo de nombre “Capítulo Fresnillo”, Antonio García saludó con larga cambiada de rodillas, toreando acompasado con el capote

y con la misma determinación en banderillas. El toro tuvo menos recorrido y fuerza, y pese a ello el torero estuvo empeñoso de principio a fin, robando muletazos de gran poder. Falló con la espada y escuchó palmas.

Ficha: Corrida de Toros de la Feria Nacional de Fresnillo en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar”, que registró media entrada. En tarde fresca y lluviosa se lidiaron toros de Cortina Pizarro (primero y segundo) y Gómez Valle (tercero, cuarto y quinto), desiguales de presentación y de juego variado. Jorge Hernández Gárate, palmas; Alejandro Martínez Vertiz, vuelta al ruedo en su lote, y Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y palmas.

Información: Natalia Pescador

Fotos: Manolo Briones