Jilotzingo, Estado de México. Segunda novillada del serial Encuentro Mundial de Novilleros. Entrada media plaza en tarde soleada. Novillos de Las Huertas, bien presentados, pero no dieron el juego esperado. Sobresaliendo el 2o y 4o.

Mano a mano de Héctor Gutiérrez y Eduardo Neyra que tuvieron una destacada actuación, pero por sus fallas con el acero perdieron por lo menos una oreja cada uno.

El hidrocálido Héctor Gutiérrez en su primer novillo de nombre «Ovidio» cumplió con el percal. Faena de empeño por ambos lados ante un novillo que se refugiaba en tablas. Siempre en la cara del toro estrajo muletazos de calidad por el pitón derecho que culminó con pases de pitón a pitón. Estoqueó a su ejamplar de estocada caída y fue silenciado.

Con su segundo de nombre «Colibrero» lo veroniqueo con suavidad y luego en cadenciosas chicuelinas. Ejecutó una faena por ambos lados, aprovechando el buen lado derecho con muletazos de mucho tesón y valentía ante las complicaciones de su astado. Mató al tercer viaje y escuchó silencio tras un aviso.

El duranguense Eduardo Neyra  con su primero «Jerezano» estuvo esforzado con el capote, destacando un ajustado quite por chicuelinas en los medios rematados con una revolera que aplaudió el público. Inicio su faena con medios pases y pasó un sustó ante las dificultades del astado. Le plantó cara con valentía y aguante en tandas por ambos lado con remates y cambios. Mató de estocada perpendicular y al no caer tuvo que recurrir a la espada de descabellar . Silencio tras un aviso.

En el que cerró plaza «Gitano», el mejor novillo del encierro, saludo capotero jugando los brazos en suaves verónicas. Labor muleteril de mucha valentía en cambiados por la espalda de hinojos hasta ser prendido sin consecuencias y en pases sueltos pero de mucho mérito, sobre todo en derechazos y dosantinas. Abrochó con joselillinas y bernardinas. Desafortunadamente no estuvo certero con el estoque y se retiró entre ovaciones en el tercio tras un aviso.

Incidencias: Al termino del paseíllo se rindió un minuto de aplaudos por el reciente fallecimiento del torero, ganadero, apoderado y empresario don Pablo Lozano.

El doctor Jorge Uribe estuvo al pendiente de que se cumplieran con los protocolos sanitarios de la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Fotos: Tadeo Alcina