Efemérides de Temporada Grande

Resulta poco frecuente que en la Monumental Plaza México, dentro de su Temporada Grande, llegue a celebrarse una corrida de toros el día de la Navidad, sin embargo, aquí traemos a la palestra algunos de esos festejos mayores navideños en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes y uno que otro novilleril.

En 1955, un 25 de diciembre, Joselito Huerta confirmó su doctorado de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia del venezolano César Girón, con el toro llamado “Limonero” de la dehesa de La Punta.

Jorge Gutiérrez, en festejo menor navideño de 1977, gana el trofeo “Estoque de Plata” luego de alternar con el madrileño Ángel Majano, Alfredo Gómez “El Brillante”, Rafael Sandoval, José Antonio González “Chilolín” y Jesús Salazar, en la lidia de ganado de San Manuel.

Confirma su doctorado en fecha navideña, en 1994, Federico Pizarro cuando el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cede el astado de nombre “Azulejo”, de la divisa de Javier Garfias, siendo testigo de la ceremonia Jorge Gutiérrez.

En otra corrida navideña, en 1995, se dio un especial mano a mano entre Jorge de Jesús “El Glison” y el madrileño Manuel Díaz “El Cordobés”, habiendo cortado este último la única oreja del festejo al toro “Navideño” de la finca de Cerro Viejo. Al final de cuentas, “El Cordobés” tuvo que quedarse con el resto del encierro debido a que “El Glison” resultó herido en el segundo de su lote.

En 1996, el francés Michel Lagravére confirma la alternativa, en corrida de la Navidad, llevando como padrino a Alfredo Lomelí y de testigo a Leandro “Machaquito” Quiroga, con el burel llamado “Boticario” de Espíritu Santo.

El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” confirma su doctorado, en fecha navideña, en el año 2000, llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, siendo testigo de la ceremonia Ignacio Garibay, con el toro de nombre “Canelo” de la vacada de Julio Delgado. Esa tarde, Garibay le cortó una oreja a “Regalito” y una también “Noche Buena”. En tanto, “Armillita Chico” le “tumbó” un apéndice a “Navideño” y “Morante de la Puebla” hizo lo propio con “Avellano”.

Y en otra corrida de la Navidad, en 2006, alternaron en la lidia de astados de Rancho Seco los espadas, el valenciano Antonio Barrera, quien le cortó una oreja a “Brillante”; Alberto Espinoza y Leopoldo Casasola. En esta misma ocasión se despidió como subalterno de a pie, Patricio “El Pato” Ochoa. (ADARBO)