El primer día del año y de la temporada taurina en ruedos nacionales, concretamente en la Monumental Plaza México, también tiene su historia y por ello traemos a la palestra algunos de los acontecimientos de Año Nuevo en el ruedo del gran coso de Insurgentes:

En 1950, el sudamericano Raúl Acha “Rovira” confirma su alternativa el 1 de enero de manos de Luis Castro “El Soldado” y con el testimonio de Jorge Medina, siendo el toro de la ceremonia “Diamante” de San Mateo.

En la misma Monumental Plaza México, el 1 de enero pero de 1956, confirma su doctorado el portugués Paco Mendes, con el toro “Frascuelo” de Torrecilla, cuando le fue cedido por Manuel Capetillo y siendo testigo el venezolano César Girón.

El espada Jaime Rangel, en 1961, el 1 de enero, en el gran coso de Insurgentes, se hizo matador de toros con el apadrinamiento del lusitano Manolo dos Santos y el testimonio de Rafael Rodríguez, siendo el burel de la ceremonia “Relicario” de Jesús Cabrera.

En la gran plaza del país, el 1 de enero de 1963, el sevillano Diego Puerta confirmó su alternativa de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro “Platerito” de Torrecilla.

Fue en la novena corrida de la campaña mayor 1994-1995 del coso Monumental de la calle Augusto Rodín, el 1 de enero de 1995, cuando actuaron Antonio Lomelín, Antonio Urrutia, el portugués Manuel Moreno y Hernán Ondarza, con ejemplares de Cerro Viejo y Espíritu Santo, éste último de regalo por parte de Lomelín. En tal ocasión, Moreno confirmó el doctorado con “Tigre” de Cerro Viejo, saliendo al tercio. Y Lomelín en sus dos toros se hizo ovacionar en el tercio, “Faraón” y “Sol Viejo”. Empresa: Rafael Herrerías.

Dentro del serial mayor 1995-1996, el del L aniversario de la Monumental Plaza México, el 1 de enero de 1996, actuaron en la novena corrida Manolo Arruza, el madrileño José Luis Bote y Alejandro Silveti, con ganado de Jesús Cabrera. Esa tarde confirmó Bote su alternativa con el astado llamado “Huapanguero” de manos de Arruza y ante la presencia de Silveti, quien logró dar la única vuelta al ruedo del festejo tras lidiar a “Consentido”. Empresa: Rafael Herrerías.

En la undécima corrida de la Temporada Grande 2000-2001enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena, el 1 de enero de 2001, hicieron el paseíllo Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Ángel García “El Chaval”, Guillermo González “Chilolo” y la malagueña Mary Paz Vega para lidiar toros de La Misión y Carranco. “El Chaval” resultó herido en el muslo derecho por su primer astado, “Marquito” de La Misión y terminó escuchando tres avisos, sin embargo, “El Pana” lo tuvo que pasaportar. En su primer burel, “Hortelano” de Carranco, Mary Paz sufrió la fractura del fémur izquierdo y a tal ejemplar lo finiquitó “El Pana”. En tanto, “Chilolo” logró cortar la única oreja del festejo, a “Antiparro” de Carranco, el primero de su lote, además de salir al tercio en su segundo, “Quicorete” de La Misión. Empresa: Rafael Herrerías.

El 1 de enero de 2006, en la Monumental Plaza México, en el marco del serial mayor 2005-2006, en su décima corrida, tomaron parte el rejoneador Octavio Sánchez y, a pie, Manolo Mejía, Christian Ortega y Jorge Benavidez “Cúchares”, quien confirmó su alternativa con “Pastor” de San Mateo, ganadería titular, para salir al tercio. Esa misma tarde cortaron una oreja Mejía a “Angelito”, el segundo de su lote y, Ortega, a “Baltazar”. En tanto que el caballista Sánchez dio vuelta al ruedo tras lidiar a “Mesonero”. Empresa: Rafael Herrerías. (ADARBO)