La mañana de este domingo 14 de febrero de 2021, dentro de la ya acostumbrada emisión radiofónica “De Todo menos de Futbol”, desde la Ciudad de México, a través de la estación Éxtasis Digital, en el 1590 de amplitud modulada, perteneciente al grupo Radiorama y en sus redes sociales, quienes tenemos la responsabilidad de conducir este programa, Fernando Rosique, Gustavo Mares y su servidor, logramos entrevistar de manera virtual al empresario y ganadero don Pablo Moreno Valenzuela, director de “Casa Toreros” y propietario de la dehesa ubicada en el rancho Torrevieja, de cara al próximo inicio de actividades del Centro de Alto Rendimiento Taurino del estado de Jalisco (CART). 

De entrada, nos platicó cómo fue que surgió la idea de crear dicho centro: “De una ilusión, de una gesta en plena pandemia para juntar a 60 jóvenes de varias partes del mundo taurino en un ambiente de culturización y aunque las inscripciones se cerraron en noviembre aún siguen llegando solicitudes de acceso que, sin duda, estarán en estudio para una posterior oportunidad. La finalidad es hacer de estos jóvenes, al final, personas de bien”. 

Sobre la problemática para montar todo este complejo educativo taurino, comentó: 

“Ahora mismo resulta más viable económicamente montar este tipo de actividades pensando en los chavales que el buscar organizar una corrida de toros en Colombia, Perú o México. Es, sin duda, una apuesta rebelde y diferente pues estamos en la búsqueda de ayudar a los sectores más desprotegidos dentro de la Fiesta Brava, como los son los becerristas y los novilleros, mismo que se desarrollarán dentro del centro instalado en el rancho Torrevieja, donde está mi ganadería, en Zapopan, Jalisco”. 

Sobre la nueva fecha de apertura del centro, el lunes 15 de marzo, Moreno Valenzuela nos hizo saber que entonces la fecha de reunión de los 60 chavales inscritos y de la rueda de prensa virtual para presentar todos los detalles que estamos revelando ahora será el domingo 14 y de ello ya informarán al respecto. 

Al respecto del “reality show” que se pretende montar dentro del CART, señaló: 

“La intención es llevar a la pantalla, por medio de alguna plataforma cibernética, esta llamada ‘docuserie’ con la grabación de 10 o 12 capítulos y que en ellos se plasme el día a día, el hora a hora de los muchachos en que nos mostrarán como es ‘vivir como torero’ y con ello crear afición en la gente que los logré ver”. 

Es evidente que para que todo esto se lleve a cabo se debe contar con varios patrocinios que puedan solventar los gastos de funcionamiento del CART, como la alimentación para la que ya se cuenta con varias empresas nacionales e internacionales, otras empresas que se dedican a la industria del vestido proporcionarán el uniforme para clases y el correspondiente para entrenar y hacer tentaderos, particularmente en este último detalle, habrá gente especializada que hará donaciones de avíos, de ternos para tentar, incluyendo la asesoría de mozos de espadas en el manejo de los trastos. 

Aquí cabe señalar que entre los donadores de avíos para torear está el propio programa “De Todos menos de Futbol” al anunciar este domingo el licenciado Fernando Rosique la aportación de varias muletas para los alumnos, detalle que agradeció Pablo Moreno. 

En cuanto al cuerpo docente, se contará con personal calificado, siendo su director artístico el diestro jerezano en retiro Juan José Padilla y como director académico fungirá el profesor Antonio Casanueva Fernández, director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y como adjunto tendrá al profesor Pedro Manuel Alonso, quien es el actual director académico del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) en España, con lo que así se establecerá un convenio de colaboración e intercambio entre ambos centros, además de que quienes se encargarán de los servicios médicos del CART serán, principalmente, el doctor Francisco Preciado Figueroa, jefe de los servicios médicos en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, así como el sector salud del estado y de Zapopan. 

Finalmente, sobre los dineros que se han manejado en el el montaje del CART, Moreno Valenzuela destacó que tan solo el levantamiento del centro costó 250 mil dólares y que, entre otros detalles, la realización de la “docuserie” costará todavía más y será dirigida por un reconocido cineasta mexicano”. 

DATO 

La “docuserie” constará de 10 o 12 capítulos y en ellos se plasmará el día a día de los muchachos que nos mostrarán como es “vivir como torero” 

Foto: Cortesía Grupo AMPM