¿De qué están hechos los toreros? Aunque suena reiterativa esta incógnita que todos nos repetimos cuando un torero que ha estado al hilo de perder la vida anuncia su regreso, nunca dejaremos de preguntarnos lo mismo. Hace tres meses, dábamos cuenta del fatídico percance del matador de toros Arturo Macías en la Monumental Aguascalientes, una tarde donde como un auténtico guerrero luchó en todo momento, a merced de las astas de “Cayito”, de Campo Real.

El tributo de sangre, y el dolor pagados por Macías, como él mismo asegura, no sólo fortalecieron el cuerpo, sino el espíritu, y hoy más que nunca afirma que está convencido de su vocación. Tres meses de arduo trabajo, de terapias, de remar contracorriente para curar no sólo el físico sino también la mente,  lo tienen en la antesala de su inminente regreso que será el próximo domingo en Lagos de Moreno, Jalisco, donde retoma una prometedora temporada.

El renacer

En este tiempo, Macías se refugió en su segundo hogar, en Sanlúcar de Barrameda, tierra que vio nacer a su esposa Esther, y donde el toreo también lo ha llevado a encontrarse con grandes amigos de profesión con los que ha compartido la lucha en esta su dura recuperación.

“Me ha costado mucho trabajo, ha sido muy doloroso, y por eso, estoy muy agradecido con la vida por esta oportunidad que me da. Vestirme de torero y salir a disfrutar delante del toro es lo que me llena de magia. En 3 meses no me he puesto delante de ningún toro aún, pero estoy listo para lo que vendrá. Dentro de la dureza tiene el toreo, los percances son parte de la dificultad de la profesión que elegí, y como dice el dicho, lo que no te mata, te hace fuerte. Hoy puedo decir que este percance me ha fortalecido, puso a prueba mi vocación, pero tengo que aceptar que soy un hombre de familia y por ellos quiero morirme de viejo”, compartió Arturo Macías.

Aquí y ahora

La cuenta regresiva ha comenzado, las horas transcurren en medio de la ilusión, de los sueños que cuelgan de los hilos de oro. Para Macías, no es sólo un renacer, sino regresar a defender su sitio, el que le ha dado cada toro que ha enfrentado en su vida profesional. Un relevo generacional en México, le exige en demasía a los decanos, a los toreros que llevan las huellas de la batalla sobre la piel, y por eso, el torero de Aguascalientes, tiene claro, es aquí, y ahora.

“Defenderé mi sitio, toro a toro, tarde a tarde, y será especial donde me vean anunciado. Que nadie dude que cada tarde donde se cuelgue el nombre de Arturo Macías será trascendental. Yo regreso renovado, y consciente de que seguiré dando todo, a la afición la haré vibrar, emocionarse, como lo he hecho siempre, y ahora antes del percance. Disfrutaremos el toreo, juntos, en todas las corridas que esté anunciado”, aseguró.

Los datos

A lo largo de su profesión, Arturo Macías ha recibido 36 cornadas.

El 7 de mayo pasado celebró 18 años de alternativa. Doctorándose el año 2005 en su tierra en la Monumental de Aguascalientes.

El cartel con el que reaparecerá Arturo Macías el próximo domingo 30 de julio está conformado también por los diestros Fermín Espinosa “Armillita IV”, y José Miguel Arellano.

Texto: Natalia Pescador

Foto: Archivo