La naciente carrera del joven matador yucateco André Lagravere “El Galo” podrá dividirse en un antes y un después de haber realizado su campaña 2022, iniciando con la presentación que tendrá en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, este domingo 20, luego que la empresa tomó en cuenta sus recientes méritos tanto en España y Francia, cómo en nuestro país, para incluirlo en el primero de los cinco carteles con los que reactivará el máximo ruedo jalisciense.

“Esta campaña será un parteaguas para mí; estoy entrenando muy fuerte pues conozco lo que me juego; primero saldré a darlo todo en Guadalajara para algún día muy cercano ser cabeza de cartel”, afirma el diestro, quien luego de haber cortado dos orejas ante los toros de Miura en España, así como de haber triunfado en varios festivales franceses y en corridas como las de Irapuato y León, forma parte del cartel inaugural de la temporada ante los exigentes aficionados de la llamada Perla Tapatía.

Si bien este torero de reciente cuño cortó dos orejas ante los temidos toros de Miura, lo que en su momento se reflejó en un éxito inmediato, ahora, le representa un cúmulo de experiencia: “Esa tarde adquirí madurez al desempeñarme en el ruedo; aprendí a tener la cabeza tranquila frente a los toros con esa catadura y prestigio; además, renové mi compromiso con la constancia para entrenar a diario, lo cual estoy realizando ahora de forma incansable al lado del maestro Manolo Mejía, gracias al cual sigo evolucionando”, apuntó.

“Este año pinta mejor, aunque la competencia será muy intensa tanto con los toreros que están arriba del escalafón, como con mis compañeros que han ido recibiendo la alternativa. Me espera un bonito cierre de febrero, pues además del 20 en Guadalajara, el 27 torearé en Etzatlán y el 28 en Tecolotlán, vienen más fechas en marzo”.

“Además me encuentro muy ilusionado con poder ir a confirmar la alternativa a España y en Francia este 2022, por eso se empiezan a abrir plazas como la del 26 de mayo en Saint-Étienne-du-Grès, en el sureste francés”, dijo.

“El Galo” fue el primero entre los diestros de su generación en doctorarse (27 de octubre de 2019, en Mérida, Yucatán, de manos de Enrique Ponce). La prolongada pausa que obligó la pandemia en el toreo, lo llevó a torear apenas cinco corridas antes del parón. Tras la reactivación se sumaron cuatro nuevos matadores a la baraja mexicana actual, ante lo que debe acelerar el paso, pero sin perder de vista sus objetivos.

“Es muy importante cortar las orejas aunque mi objetivo es cuajar grandes faenas y dejar buenas sensaciones en el público. Voy a pelearle a todos mis compañeros de profesión pues no quiero dar un paso atrás ni perder un sólo sitio, en ese marco quiero poder expresar mi forma de sentir el toreo, sin sacrificar la conexión ni la personalidad”.

Agregó: “Tengo la mejor disposición para crecer día con día, para dar los mejores resultados, con lo cual entraré en el gusto de los aficionados y que poco a poco vaya sonando mi nombre”, concluyó. En la Nuevo Progreso lidiará toros de Vistahermosa al lado del tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata” y del español David Fandila «El Fandi”.

FOTO: Archivo