El novillero aquicalidense José María Pastor ha empezado ya a hacer maletas para emprender el regreso a la patria luego de haber aprovechado al máximo, hasta la semana pasada, la temporada de tentaderos en ganaderías de España y Portugal, misma que se efectúa durante los meses de marzo, abril y mayo.

Aunque todavía en estos días, antes de regresar a México, José María culminará este provechoso tiempo de alistamiento toreando un par de vacas y despachando un toro a puerta cerrada ya que gente integrante de la empresa del coso Monumental de Las Ventas de Madrid ha valorado la condición profesional del torero.

Así tras haber tenido su estancia normal en Sevilla, Pastor regresará más que contento de haber cuajado una intensa preparación tanto en el campo bravo andaluz como en el lusitano.

Al respecto, comenta el novillero de Aguascalientes que, sobretodo, en el mes de abril tuvo una intensa actividad en los tentaderos, los generalmente se realizaban por las mañanas, pues por las tardes había que asistir (aunque confiesa que no fue a todos) a los festejos de la afamada Feria de Abril en la Real Maestranza de Sevilla, donde tuvo la oportunidad de ver estupendas actuaciones y vivir intensamente como torero todos los días, aceptando que también viendo se aprende.

De esta manera, José María Pastor recuerda en que ganaderías tuvo la fortuna de realizar intensos tentadero, siendo éstas las de Miura, Gabriel Rojas, Passanha (en Portugal), en la del matador “Chamaco”, Jaralta, La Quinta, Osborne, en la del matador “Espartaco”, Diego Puerta, Las Monjas, Lora Sangrán, Fermín Bohórquez, Astolfi y Guardiola Domínguez.

En todas ellas entonces logró torear alrededor de 35 vacas y 2 novillos, por lo que al final de cuentas se considera más que afortunado al poder tener oportunidad de llevar a cabo esta magnífica preparación para su carrera y, sobre todo, ponerse mejor delante de las reses bravas, afinando su técnica y oficio torero.

Es por eso que José María se encuentra muy agradecido con todas las finas personas, ganaderos, banderilleros, picadores, periodistas, taurinos, aficionados y amigos, que le brindaron su invaluable apoyo para el desarrollo profesional. ¡Enhorabuena y suerte!