“Siempre el torear en Aguascalientes es algo muy bonito e importante, quien a pesar de ser torero de la tierra en lo personal cuando he toreado en el coso ‘San Marcos’ se me ha dado bastante bien, si acaso en una de las cuatro tardes que he cumplido me he ido sin orejas pero espero ahora revalidar el triunfo del año pasado”, nos dijo el novillero aguascalentense  Javier Castro, segundo espada en el cartel de este domingo 19 de marzo en el coso sanmarqueño dentro de la cuarta función de la Temporada Novilleril Internacional 2017.

Durante la misma plática con el experimentado novillero, nos comentó sobre lo que le representa que en esta ocasión estén palpables los alicientes para los espadas triunfadores como los cuatro puestos que hay libres para el final del serial menor.

“Sin duda es un aliciente importante para nosotros ya que como lo mencioné anteriormente fui uno de los tres toreros que cortamos una oreja y no se pudo repetir porque los carteles estaban todos hechos y porque en la feria por cuestiones que se dan dentro del toro también ya estaba hecha la novillera ferial pero ahora con este nuevo concepto de que hayan dejado cuatro puestos libres me ilusiona más y me motiva a apretar con fuerza para poder colarme en uno de ellos”.

El haber toreado ya en México, Guadalajara y Madrid ya te da otra categoría, otra importancia, experiencia y madurez como torero.

“Van a ver a un Javier Castro con las mismas ganas de querer ser torero, ese es un deseo que a los novilleros nunca se nos debe quitar aunque esté más o menos placeado, entonces a mí me van a ver, repito, con las mismas ganas y obviamente más relajado, más reposado en mi toreo, ya que el haber toreado en esas plazas tan relevantes a nivel mundial como los son México, Guadalajara y Madrid nos da un plus como torero”.

Por supuesto que Aguascalientes, a través de sus dos plazas, tiene su importancia ¿pero el haber podido con los públicos de México, Guadalajara y Madrid da alguna tranquilidad para salir este domingo al coso “San Marcos”?

“Tanto como tranquilidad no creo, como queriendo decir ya las tengo todas ganadas no me parece así, todas las plazas tienen su nivel de exigencia, el público de Aguascalientes me encanta y cuando se torea bien se te entrega de corazón, es donde más disfruto el torear y más me siento torero, por lo que voy a dar todo de mi parte para poder sentir el calor de la gente este domingo”.

Sobre tu preparación para este compromiso ¿qué nos puedes decir?

“Siempre he dicho que la preparación de un torero tiene que ser constante, tienes que estar bien físicamente e ir puliendo detallitos técnicos con el apoderado, con tus maestros, pero hay algo que influye mucho y ello lo aprendí el año pasado es la mentalidad, eso es básico. A mí ahora mi apoderado Jesús de Alba siempre me ha dicho ‘créetela y si tú te quieres pasar al toro por debajo de las piernas, si tú crees que va a pasar, el toro pasa’, entonces para esta ocasión, esta semana, he trabajado más lo mental y hacer de lado los entrenamientos y de campo cerraré ese aspecto tentando este sábado en la dehesa de Jorge de Haro al lado del matador Gerardo Adame”.

Finalmente, Javier Castro invitó a todo el público para que acuda este domingo 19 de marzo al coso “San Marcos” para que lo llene de buena vibra. ¡Suerte!