Luego de que la tarde del pasado jueves 7 de octubre de 2021 se hiciera el anuncio de los festejos para la reapertura, tras 20 meses de padecer la pandemia, de la Monumental Plaza México, es decir, con tres corridas de toros y tres novilladas que, de ninguna manera, se puede considerar como temporada normal pues todo está sujeto a la regulaciones por parte del sector salud de la capital del país, precisamente el gerente operativo del gran coso, el matador Mario Zulaica fue enfático al informar que el asunto de la salvaguarda sanitaria no sólo es de la empresa sino de toda la gente que acuda a la plaza en días de festejo. 

Es por ello que para garantizar la seguridad de la gente en cada función anunciada se ha contratado el servicio de una empresa especializada en el ramo y que lleva por nombre “Quirónprevención” México, organización de origen español y que ya se hiciera cargo del manejo sanitario recientemente en los festejos realizados en la Real Maestranza de Sevilla. 

Se dice que este organismo, con el firme convencimiento de que el cuidado de las personas comienza con la prevención, “Quirónsalud”, compañía líder en España en la prestación de servicios sanitarios, en el 2016 opta por la compra de cuatro de las empresas líderes en el sector de la seguridad y salud. 

Es por ello que el 1 de julio de 2017 se crea “Quirónprevención”, empresa de prevención de riesgos laborales en la que más empresas confían a nivel internacional. Orientan sus esfuerzos para cumplir con la misión de cuidar de las empresas, velando por la seguridad en sus centros de trabajo y por la salud de las personas que trabajan en ellos. 

Tal entidad labora no solo para impulsar la cultura preventiva dentro de las organizaciones sino dentro de la sociedad en general porque una actitud preventiva va más allá del entorno laboral. 

De esta manera, en suelo mexicano inicia su actividad en 2016 con la apertura de una oficina en la capital del país para dar cobertura en todo el territorio nacional. 

Así pues, la aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2014, sumado a las más de 40 normas específicas de desarrollo de aplicación para todas las empresas mexicanas, conforman el marco normativo de prevención de riesgos laborales existente que debe de ser implementado por todas las empresas. Por eso, sus principales actividades se centran en: 

Sistema de gestión de la PRL con la implantación y seguimiento en todas sus fases. 

Evaluación y planificación de la actividad preventiva en tareas de alto riesgo y procedimientos de trabajo. 

Actuaciones específicas como monitoreos de higiene y evaluaciones ergonómicas, maquinaria y riesgo psicosocial. 

Planes de Protección Civiles específicos para cada empresa y centro laboral. 

Capacitaciones especializadas en emergencias, trabajos en altura y espacios confinados, entre otros. 

Disposición de personal tanto técnico como sanitario en cliente. 

Seguridad y Salud en Obra con actuaciones de coordinación y supervisión. 

Y Medicina del Trabajo a través de reconocimientos médicos adecuados a cada puesto de trabajo. 

DATO 

“Quirónprevención” inicia su actividad en la Ciudad de México desde 2016 con una oficina para dar cobertura en todo el territorio nacional 

Foto: Adarbo