Otro de los chavales que integran la sexteta torera para la cuarta función de la Temporada Novilleril 2022 el próximo domingo 27 de este mes en el coso “San Marcos” de Aguascalientes es el mexiqueño criado en España, Emiliano Ortega, hijo del matador de toros, también de la Ciudad de México, Carlos Ortega, avecindado en suelo ibérico desde hace varios años, quien conversó con nosotros, vía telefónica, desde Sevilla y, el siguiente, es su sentir por el par de compromisos que tiene el sábado 26 en Puebla y el domingo 27 en Aguascalientes. 

“La verdad es que me siento contento, ilusionado, con muchas ganas de torear en Puebla y Aguascalientes, sintiendo la gran responsabilidad que ello representa”, señaló Ortega. 

Emiliano apenas lleva toreadas tres novilladas con caballos, todas ellas en cosos nacionales, siendo la de su debut el 18 de noviembre de 2021 en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro y las otras ocurrieron en Villa de Reyes, San Luis Potosí el 25 de diciembre y el 1 de enero de este año en Ciudad Lerdo, Durango. 

Como se sabe la formación taurina de Emiliano ha sido por completo en España, primeramente, bajo la enseñanza del diestro y subalterno sevillano retirado Rafael Torres para después ingresar a las escuelas taurinas de Lucena y Badajoz, haciendo su debut de luces, sin caballos, el 12 de julio de 2018 en el coso “La Glorieta” de Salamanca hasta llegar a sumar una docena de compromisos. 

De momento, Ortega se encuentra en España pues está participando en un Bolsín del Circuito de Andalucía, además de haber estado ya realizando labores de tienta en las dehesas de Juan Pedro Domecq, Hermanos Sampedro y Fermín Bohórquez. 

A suelo mexicano regresará el miércoles entrante y seguirá con su mentalización, además de seguir entrenando para los dos relevantes compromisos que tiene tanto en Puebla y como en Aguascalientes. 

Finalmente, dinos ¿qué verá este domingo el público del coso “San Marcos” en Emiliano Ortega? 

“Un torero diferente, con gusto para hacer el toreo y, sobre todo, quiero expresar mi forma de sentirlo pues me inclino más por el estilo del arte, que es la escuela que tengo”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Foto: Cortesía Ortega