Una vez puesta en marcha, aunque incompleta, la Monumental Plaza México aquel martes 5 de febrero de 1946, la empresa que representaba el visionario don Neguib Simón tuvo que sortear muchas dificultades con el entonces gobierno de la Ciudad de México y, aun así, se dieron cuatro corridas, incluida la inauguración, de ese martes mencionado al sábado 9 de marzo, es decir, en 32 días porque febrero de ese año tuvo 28 días.

No obstante, hubo una suspensión de actividades el sábado 2 de marzo por determinación gubernamental, pero es don Heriberto Lanfranchi, en su obra “Fiesta Brava en México y en España”, quien nos da la cronología de los interesantes hechos, además de que al haberse levantado la Monumental Plaza México, El Toreo perdió el estatus de primera plaza y ante ello, en el majestuoso coso de Insurgentes se empezaron a confirmar las alternativas, siendo la primera la del ibero Rafael Perea Cano “El Boni”.

Curiosamente, los festejos primeros en la Monumental Plaza México se dieron los días martes y sábado ya que El Toreo de la Condesa, en la misma Ciudad de México, todavía funcionaba los domingos y vivía ya sus últimos días y, así, la gente empezó a acudir a ambas plazas esos dos días a la semana.

“Tras la inauguración del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, ese martes 5 de febrero de 1946, la segunda función tuvo lugar hasta el sábado 16 de febrero cuando se anunció un mano a mano entre Silverio Pérez y el cordobés Manuel Rodríguez ‘Manolete’, con seis toros de Torrecilla. Ese día, ‘Manolete’ realizó excelente faena al cuarto, ‘Espinoso’, para cortarle una oreja, habiéndole negado el rabo la autoridad. Y Silverio hizo historia al cortarle al rabo tras vibrante trasteo al quinto, ‘Barba Azul’, el primero en la historia de esta plaza.

Al día siguiente, en El Toreo de la colonia Roma, domingo 17 de febrero, durante la décima novena corrida de la temporada 1945-1946, tuvo lugar la memorable tarde que dieron ‘Manolete’, el sevillano Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna, con el ganado de Coaxamaluca. ‘Manolete’ le cortó el rabo al cuarto, ‘Platino’. Vázquez hizo lo propio al segundo, ‘Cazador’ y Procuna no se dejó y obtuvo el rabo del tercero, ‘Cilindrero’, dando los tres la vuelta al ruedo con el ganadero don Felipe González tras la lidia del cuarto.

La tercera corrida en la Monumental Plaza México se dio el martes 26 de febrero estando en el cartel ‘Manolete’, Luis Procuna y el madrileño Rafael Perea ‘El Boni’, quien confirmó su alternativa, primera en esta plaza, con astados de Torrecilla. Toda la tarde sopló un vendaval que malogró la corrida. En el primero, ‘Espejito’, confirmó su doctorado ‘El Boni’, mismo que había obtenido en Orizaba, Veracruz, en 1945.

Para el sábado 2 de marzo se anunció la cuarta corrida, con Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, ‘Manolete’ y el andaluz Pepe Luis Vázquez, con ocho toros de San Mateo. Sin embargo, el festejo se tuvo que suspender debido a que las autoridades juzgaron que eran muchas corridas en una misma semana, tomando en cuenta que esa semana hubo funciones el domingo 24 de febrero en El Toreo, el martes 26 en la México, el miércoles 27 en El Toreo, el sábado 2 de marzo en la México, suspendida y, el domingo 3 de marzo, en El Toreo de la Condesa.

Por ello, la cuarta corrida en el enorme embudo se corrió hasta el sábado 9 de marzo, con un cartel que integraron el andaluz Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’, Luis Castro ‘El Soldado’ y Silverio Pérez, con un encierro de San Mateo, que resultó superior, pero que lamentablemente fue desperdiciado a causa del violentísimo viento que sopló todo el tiempo y que no dejó torear a los diestros”.

Así se puso en marcha la Monumental Plaza México, la que más adelante organizó su primera gran Temporada de Novillada de Verano 1946, montando 40 festejos del domingo 26 de mayo al domingo 3 de noviembre, siendo los espadas que más torearon Félix Briones y el castellano José Rodríguez “Joselillo”, cada uno con una oncena de apariciones, seguidos de Jorge Medina con 10 y de Ramón López y Fernando López con nueve. Y las ganaderías que más lidiaron fueron las de Piedras Negras y Santín con 19 astados, seguidas de Matancillas con 17, Xajay con 16 y tanto Coaxamaluca como Atlanga con 14. El serial tuvo pasajes más que interesantes, según apunta Lanfranchi.

La primera novillada fue el 26 de mayo con Manuel Jiménez “Chicuelín”, Gabriel Soto y Raúl Iglesias, con ganado de Santín.

En la segunda, el 2 de junio, Pablo Tapia corta la primera oreja del primer novillo de don Lucas González Rubio y en el cuarto astado ocurre la primera cornada grave, al banderillero Fernando López en el muslo derecho cuando éste lo corría. También corta una oreja Ramón López del quinto.

El espada potosino Pepe Luis Vázquez corta el primer rabo para novillero el 16 de junio, al cuarto burel de Atlanga y el peruano Isidoro Morales hizo lo propio en el quinto. Y grave cornada en el muslo derecho sufre Daniel Romero al intentar un quite por gaoneras al cuarto.

El 4 de agosto, Ramón López le corta el rabo al sexto de Matancillas. Y el siguiente día 25 se presenta el castellano José Rodríguez “Joselillo” armando tremenda escandalera con su peculiar toreo, bajando mucho las manos y con un aguante inconcebible en el cuarto, “Campero” de Chinampas, al que le cortó el rabo y lo mismo hizo al octavo, “Minuto”, al que tuvo que lidiar en penumbra por no funcionar bien la instalación eléctrica de la plaza y en el que pasó fatigas con el acero por haber invadido el ruedo el público antes de tiempo y así protagonizar una salida en hombros tumultuosa por la Puerta Grande de “El Encierro”, siendo paseado por varias horas en las calles de la ciudad.

Y viernes el 4 de octubre ocurrió un hecho histórico, pues por vez primera en el mundo se trasmitió por televisión un festejo taurino. Los protagonistas fueron Saúl Guaso, Roberto Muñoz Ledo y José Ríos, con novillos de Milpillas… Continuará.

 

DATO

Un total de 40 novilladas se dieron en la primera Temporada de Novilladas de Verano en 1946 en la Monumental Plaza México