La tarde del domingo el festejo que iba a iniciar a las 3 de la tarde tuvo que posponerse por un torrencial aguacero,  el público que había llenado la plaza fue abandonándola esperando la decisión de las autoridades sobre la nueva fecha.

Sin embargo a las 5 de la tarde aunque seguía nublado paró la lluvia y mucha gente que estaba alrededor regreso a los tendidos, el Presidente municipal Mario Alberto Vargas habló con el Rejoneador Emiliano Gamero y decidieron lidiar los dos toros que le correspondian del Grullo para complacer al público que aguantó el  clima, Gamero tuvo una actuación destacada y fue aplaudido en su primero, a su segundo lo terminó lidiando en medio de la lluvia y con poca luz en una extraordinaria demostración de profesionalismo y afición, una faena vibrante que coronó con el acero para cortar dos orejas.

Actuaron los Forcados de Xico que realizaron gran pega y fueron ovacionados.

El operador taurino Victor Ortega anunció que este lunes a las 12 se realizaría la otra parte del festejo y el homenaje al desaparecido matador Rafael Ortega.

La fiesta en Atzacan gracias a la gran afición de las autoridades se dió en dos partes.

Lunes 22 de abril Continuación del Festejo de Feria en Atzacan, Veracruz, suspendido el domingo por lluvia.

Plaza portátil «La Española».
Se lidiaron un toro de Cerro Viejo (1o) y dos  de Tenexac (2o y 3o), buenos en términos generales, destacando el 3o, «Ferruco» de Tenexac al que le cortaron orejas y rabo por su calidad.

Uriel Moreno «El Zapata» : Dos orejas

José María Macías: Al tercio

José Cabrera: Dos orejas y rabo 

Antes de partir plaza, se realizó un homenaje póstumo al diestro de Apizaco Rafael Ortega, por su aportación a la fiesta brava de esta región. 

El Presidente Municipal de Atzacan, Veracruz, Mario Alberto Vargas, entregó una placa conmemorativa a Victor Ortega, hermano del recordado matador que emocionado la recibió.

Al finalizar el Festejo Cabrera salió a hombros de la afición, el matador Uriel Moreno pidió permiso para retirarse antes por compromisos y solo el diestro español salió en volandas.

Información y Foto: G. Veloz